Finaliza el tercer Foro del Cuero Sostenible en París

| 24 septiembre, 2021 | Comentario

3 Foro Sostenible de ParísEl pasado 13 de septiembre se celebró en París (Francia) la tercera edición del Foro del Cuero Sostenible. Organizado por el Consejo Nacional del Cuero (CNC), el evento contó con una asistencia de más de 400 profesionales franceses e internacionales de los sectores de la moda, el cuero, el calzado, la marroquinería, la confección de guantes, el deporte y el lujo, así como representantes de instituciones y organismos públicos. El encuentro sirvió para mostrar las mejores prácticas del sector del cuero francés en materia de responsabilidad social corporativa (RSC) y temas sociales, ambientales y económicos.

Esta tercera edición se organizó en torno a una serie de temas que afectan al sector en términos de responsabilidad social y ambiental: bienestar animal, huella de carbono del sector, abastecimiento responsable, materiales alternativos al cuero y transparencia de cara a los consumidores.

Estos fueron los principales temas que se trataron en el foro.

La RSC en el sector del cuero
Durante la tercera edición del Foro del Cuero Sostenible se afirmó por qué el cuero, material duradero, reciclado e innovador, es intrínsecamente ecológico. Fabricado y utilizado durante miles de años, todavía está abierto a la innovación. Para responder a las nuevas expectativas de la sociedad, y en respuesta a los innumerables materiales de imitación, el cuero se adapta y mejora constantemente, según se expuso en el foro. Como subproducto de la industria alimentaria, el cuero es, por tanto, un excelente ejemplo de economía circular, con la responsabilidad social corporativa como eje central.

Movimiento vegano y bienestar animal


Con el cambio en los hábitos de consumo de alimentos (vegetarianismo, veganismo, atracción por lo orgánico, ganadería en libertad, etc.), la sociedad está expresando su deseo por mejorar el bienestar animal. Esto se puede ver en la significativa cobertura mediática de cuestiones relacionadas con la salud de los animales en las granjas y sus condiciones de sacrificio.

Según se aseguró en el foro de París, el sector del cuero y toda la industria agrícola dan una gran importancia al bienestar animal y durante muchos años han emprendido múltiples acciones positivas en este ámbito. Como recordatorio, el bienestar animal a menudo se traduce por el principio fundamental de las cinco libertades individuales: ausencia de hambre y sed, miedo y angustia, incomodidad, dolor, lesiones o enfermedades y libertad de expresar un comportamiento normal.

Una etiqueta oficial de «bienestar animal» sería un gran logro. Permitiría una mayor transparencia para los consumidores y favorecería la producción francesa y europea.

El CNC recalcó que en Europa los animales se crían exclusivamente para satisfacer las necesidades alimentarias de la población. Eric Denécé, director del Centro Francés de Investigación de Inteligencia (CF2R), presentó un análisis sociológico del movimiento vegano con el objetivo era comprender sus orígenes y sus principios, así como intentar explicar lo que puede verse como una cierta radicalidad, incluso un enfoque bastante beligerante del movimiento. Como presidente del Comité Nacional de Ética en Mataderos, Jean-Luc Angot, hizo hincapié en los términos de protección animal, las regulaciones francesas y europeas son algunas de las más avanzadas del mundo. Se están mejorando constantemente las mejores prácticas a favor de la protección de los animales en el matadero y la mejora de la eficacia de la supervisión oficial. Angot también recordó la necesidad de un conjunto armonizado de normas de etiquetado. Una etiqueta oficial de «bienestar animal» sería un gran logro. Permitiría una mayor transparencia para los consumidores y favorecería la producción francesa y europea. Por su parte, Ywan Penvern, socio de Deloitte Sustainability France, presentó algunos trabajos actualmente en curso basados en la observación de que la calidad de la piel del animal y, por tanto, la calidad del cuero producido a partir de ella, están vinculadas al bienestar del animal durante su vida. Explicó que el sector es consciente de la importancia de este hallazgo y lleva muchos años invirtiendo y trabajando con el mundo agrícola para fomentar el bienestar animal. Por lo tanto, la preocupación de la industria francesa del cuero por el bienestar de los animales es de larga y no es simplemente una respuesta a una tendencia.

Deforestación, huella de carbono y análisis del ciclo de la vida del cuero

Foro del Cuero Sostenible París
Transformar la piel de un animal en cuero es principalmente una actividad de reciclaje y probablemente una de las más antiguas de la humanidad. De hecho, dado el importante número de pieles que genera cada día la industria agroalimentaria, la industria del cuero y las pieles y el sector del curtido reciclan en Francia unas 170.000 toneladas de cueros en bruto, el equivalente en peso a 24 torres Eiffel. Es innegable que el cuero es un excelente ejemplo de economía circular, se aseguró en el Foro del Cuero Sostenible.

Sobre todo ello habló una mesa redonda compuesta por Mauricio Bauer, director gerente de cadenas de suministro de carne de vacuno del Fondo Mundial para la Naturaleza de Estados Unidos (WWF), Régis Léty, del CTC y Christina Trautmann, gerente de operaciones del Leather Working Group (LWG).

Bauer, basándose en su amplia experiencia internacional en el área de manejo de granjas y bosques, presentó el trabajo y análisis de varias ONG con las que ha trabajado, en particular WWF USA, así como NWF (National Wildlife Federation) en Estados Unidos. Utilizando datos y hechos científicos, demostró la complejidad de la deforestación, un fenómeno que está afectando a muchos países, pero que no afecta directamente a Francia. También presentó una gran selección de iniciativas locales y globales que buscan controlar y reducir la deforestación, con la participación del sector internacional del cuero.

Régis Léty compartió su experiencia liderando proyectos colectivos en nombre del sector. A través de estos proyectos ha trabajado temas tan variados como el balance de carbono, el análisis del ciclo de vida del cuero y productos terminados, el etiquetado ambiental, el seguimiento normativo, la inocuidad y la reutilización de residuos. En particular, el CTC ha sido responsable de la implementación técnica de una herramienta de prediagnóstico denominada DiagRSECuir. Distribuido de forma gratuita entre las empresas del sector, les muestra cuánto han avanzado en su enfoque de RSC y ofrece varios niveles de apoyo adaptados a sus necesidades.

Por último, Trautmann habló sobre el lanzamiento del nuevo Protocolo 7 de LWG, un protocolo de auditoría para los productores de cuero, que cubre el cumplimiento ambiental y social, con un enfoque particular en la trazabilidad de las materias primas. LWG sigue siendo la referencia en la profesión y este nuevo protocolo es el primero en tener en cuenta la evaluación de la deforestación en la cadena de suministro del cuero.

Producción y suministro responsable en los mercados del deporte y del ocio

Para tratar estos temas, el foro contó con la participación de Mickaël Royer, vicepresidente de Groupe Royer, discutió los compromisos de responsabilidad social corporativa de este grupo familiar que se sustentan en cuatro pilares: abastecimiento responsable, responsabilidad con los clientes, responsabilidad con los empleados, anclaje regional y control de la huella ambiental.

Marie-Laure Piednoir, gerente de Sostenibilidad de Salomon, presentó el Programa Play Minded, un proyecto que actúa tanto de manera inmediata como a largo plazo a favor de una actividad más sostenible. Como parte de este programa, dio a conocer una zapatilla para correr que se puede reciclar por completo en una zapatilla de esquí.

Pauline Ranger, directora de producto de calzado de TBS (grupo Eram), habló sobre la producción del zapato Re-Source, que recibió el Circular Fashion Trophy en 2020. Los tres pilares de esta marca son la responsabilidad ecológica, la producción francesa y la innovación.

Patrick Mainguéné, diseñador y fundador de Insoft, compartió su experiencia en la creación de Atelier Insoft, una empresa dedicada a la producción de calzado ecológico. También habló sobre el lanzamiento de Ector, el primer zapato tejido con hilo elaborado a partir de botellas de plástico recicladas. Su leitmotiv: innovar para asociar la moda con la economía circular y contribuir al futuro de la industria del calzado.

Además, Bettina Laville habló en calidad de presidenta del Comité 21. Este comité francés para el medioambiente y el desarrollo sostenible, su propósito es acompañar a las organizaciones en la implementación de desarrollos sostenibles. Creado en 1995, cuenta con unos 300 miembros y su objetivo es hacer realidad la Agenda 21 en Francia. Laville presentó algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular los relacionados con el cambio climático y la biodiversidad. También abordó el ODS 17, sobre el fortalecimiento del desarrollo sostenible en todo el mundo a través de asociaciones entre empresas, un área en la que el Comité 21 es particularmente activo.

Cuero, alternativas y tendencias sintéticas


La aparición en el mercado de nuevos materiales que se asemejan al cuero y que en ocasiones afirman tener propiedades muy similares está generando gran confusión entre los consumidores. El Decreto 2010/29 del 8 de enero de 2010 en aplicación del artículo L.214-1 del código del consumidor francés establece claramente que «el uso de la palabra “cuero” […] está prohibido en la designación de cualquier otro material que no se obtenga de pieles de animales mediante el proceso de curtido o impregnación que conserva el formato natural de las fibras cutáneas». Por lo tanto, cualquier producto elaborado con fibras de frutas o vegetales y que se asemeje al cuero no podrá utilizar el término «cuero».

El estudio comparó cuero y nueve de los llamados materiales emergentes, hechos de cactus, manzanas, piñas, hongos y otras plantas. El estudio mostró que el cuero tiene una ventaja técnica innegable sobre estos sustitutos.

En un contexto en el que la información y la protección del consumidor son cuestiones fundamentales defendidas por el sector del cuero francés, los resultados de un estudio comparativo realizado por el Instituto FILK examinaron las propiedades físicas de 10 materiales. El estudio comparó cuero y nueve de los llamados materiales emergentes, hechos de cactus, manzanas, piñas, hongos y otras plantas. El estudio mostró que el cuero tiene una ventaja técnica innegable sobre estos sustitutos. Ninguno de los materiales emergentes presentó las cualidades naturales del cuero en términos de uso, longevidad y resistencia al agrietamiento, permeabilidad, absorción de agua y desgarro. El doctor Michael Meyer, gerente general y director científico del Instituto FILK Freiberg, discutió los resultados del estudio.

Egbert Dikkers, director de Sostenibilidad en Smit & Zoon, compartió su experiencia como presidente de Leather Naturally. La asociación apoya a la industria para brindar educación sobre el cuero y promover el material.

Daniela Liebetegger, consultora sénior en información al consumidor y ecoetiquetas para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), habló sobre la etiqueta Go for Good, que busca promover un comercio más responsable. Go for Good permite que más de 800 etiquetas muestren productos, en línea y en la tienda, que tienen un impacto reducido en el medioambiente, al tiempo que apoyan la producción local o contribuyen al desarrollo social. Cada temporada, Go for Good se expande, con el objetivo de representar el 25 por ciento de todos los productos para 2024, en comparación con el 13 por ciento actual.

Damien Pellé, director de desarrollo sostenible de Galeries Lafayette y BHV Marais, discutió las directrices para proporcionar información sobre la sostenibilidad de los productos, elaboradas por la ONU con un objetivo claro: «Para el 2030, garantizar que las personas en todas partes tengan la información y sean conscientes de desarrollos sostenibles y estilos de vida en armonía con la naturaleza».

Por último, Rym Trabelsi, cofundador de Clear Fashion, presentó su aplicación de internet que busca orientar las elecciones del consumidor hacia una moda más responsable. También explicó las expectativas de sus usuarios jóvenes, que quieren ver una mayor transparencia de las marcas de moda.

 

Resumen del II Foro del Cuero Sostenible

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario

comelz