La Confederación de Asociaciones Nacionales de Curtidores de la Comunidad Europea (Cotance) se une un año más a la conmemoración el 26 de abril del Día Mundial del Cuero. En esta ocasión, la celebración se centra en el tema «Reparar, reutilizar, reutilizar», para enfatizar las cualidades duraderas, reparables y versátiles del cuero, que lo convierten en el material ideal para una sociedad circular.
Cotance sostiene que, cuando se adquiere un producto de cuero, «optas por un mundo más sostenible, verde y slow fashion. Al elegir el cuero, no solo estás seleccionando comodidad e individualidad para hoy; está invirtiendo en un futuro más ecológico y sostenible, ya que los artículos de cuero se pueden reparar, reutilizar y reutilizar fácilmente, lo que los convierte en la mejor opción para prácticas sostenibles».
Por ello, la confederación europea de curtidores sostiene que «elegir la piel te permite reutilizarla; es decir, volver a usar tu calzado de piel de forma natural temporada tras temporada. Y si surgen problemas, como tacones o suelas desgastadas, puedes repararlos de forma rápida y económica en solo un día en tu taller de reparación de calzado local». Además, «elegir cuero te permite reutilizarlo pasando tu preciado artículo de cuero de generación en generación. Piensa en el maletín de cuero de tu padre, símbolo de su arduo trabajo y dedicación, o en el sofá de cuero que te llevaste de casa cuando te mudaste a tu primer apartamento. Los artículos vintage de calidad como este nunca pasan de moda», explica Cotance. Y, por último, añade que «la elección del cuero conlleva ventajas económicas. Extender la vida útil de los artículos de cuero significa que compramos menos y ahorramos dinero».