«La industria del cuero tiene futuro si colabora unida»

| 13 diciembre, 2018 | 1 Comentario

Director de Sostenibilidad de la compañía química Smit & zoon, el holandés Egbert Dikkers atesora una experiencia en el sector de más de 25 años. Además, es presidente de la Junta Directiva de LeatherNaturally, iniciativa en defensa del cuero en la que participan algunos de los principales referentes del sector. Hablamos con él para conocer un poco mejor en qué consiste este proyecto y cuál es la situación actual de nuestra industria.

LederPiel: ¿Qué es LeatherNaturally? ¿Quiénes participan en este proyecto? ¿Cuálesson sus principales objetivos?
Egbert Dikkers: LeatherNaturally (que significa «Naturalmente Cuero») es una asociación que actualmente cuenta con unos 55 miembros, todos ellos con experiencia en la industria del cuero. Entre sus miembros encontramos fabricantes de artículos de cuero, organizaciones nacionales del sector del cuero, compañías químicas, industrias curtidoras y universidades. El objetivo principal de LeatherNaturally es informar a consumidores, diseñadores de moda y fabricantes de productos acabados sobre el uso, la belleza, la versatilidad y la sostenibilidad del cuero. Es importante darse cuenta de que LeatherNaturally no se dedica ni a favorecer ni a promocionar a ninguna empresa, país o tipo de piel en particular. Nos centramos únicamente en el cuero como material.

«En 2018 hemos duplicado el número de miembros que están interesados en trabajar con nosotros para apoyar la imagen del cuero como la de un material único»

LederPiel: ¿Cómo ha respondido la industria del cuero a esta iniciativa?
Egbert Dikkers: ¡Estamos recibiendo comentarios muy positivos por parte de la industria del cuero! Por ejemplo, en 2018 hemos duplicado el número de miembros que están interesados en trabajar con nosotros para apoyar la imagen del cuero como la de un material único. También hemos recibido una muy buena respuesta en materia de financiación para una gran campaña promocional sobre la imagen global del cuero, que pretendemos lanzar en 2019. Por cierto, seguimos buscando fondos adicionales y esperamos que la industria española del cuero se dé cuenta de los beneficios de este tipo de campañas.

LederPiel: ¿Cuál es la situación actual de la industria mundial del cuero? ¿Cuál es el mayor desafío al que se enfrenta hoy por hoy?  
Egbert Dikkers: Parece que especialmente el cuero para el calzado está pasando por un momento difícil, principalmente debido al hecho de que los productores de zapatos están utilizando más materiales alternativos. El mayor desafío para la industria del cuero es seguir produciendo un material sostenible con características únicas de artesanía y saber hacer. Como industria, debemos promover esto juntos y divulgar la belleza del cuero como material entre los consumidores, diseñadores y fabricantes de productos de cuero. Además, hemos de seguir mejorando nuestra industria en el campo de la producción sostenible, tanto dentro de iniciativas como Leather Working Group como presionando a los Gobiernos para hacer cumplir las regulaciones y que eviten las malas prácticas que dañan la imagen del cuero. Esta es también una gran responsabilidad para las marcas de moda. Tienen en su mano la posibilidad de propiciar el cambio usando su poder de compra en beneficio de todos.

«El bienestar del animal es de suma importancia para la industria del cuero, ya que tiene una influencia directa en la calidad y el aspecto del cuero»

LederPiel: ¿Cuáles son los malentendidos más extendidos sobre el cuero?
Egbert Dikkers: Seguramente sea el de que los animales se matan por su cuero. El cuero está en el 99 por ciento de los casos hecho a partir de pieles que proceden de la industria cárnica como subproducto. Otro malentendido generalizado es que la industria del cuero no se preocupa por el bienestar de los animales. ¡Todo lo contrario! El bienestar del animal es de suma importancia para la industria del cuero, ya que tiene una influencia directa en la calidad y el aspecto del cuero. Iniciativas como Leather Working Group tienen un grupo de trabajo específico sobre bienestar animal. Al mismo tiempo, la Mesa Redonda sobre Cuero Responsable trabaja estrechamente junto con la industria cárnica para seguir mejorando en este tema.

«Los productos relacionados con el cuero, presentes en la vida cotidiana del consumidor, destacan por su lujo, tacto y resistencia».

LederPiel: ¿Cuál es la imagen que el consumidor tiene del cuero?
Egbert Dikkers: El cuero todavía tiene muy buena imagen entre los consumidores. Los productos relacionados con el cuero, presentes en la vida cotidiana del consumidor, destacan por su lujo, tacto y resistencia, pueden repararse y gozan de capacidad para volverse más bellos al envejecer. Lamentablemente, vemos que sobre todo las generaciones más jóvenes, los millenials y la Generación Z, están cada vez menos familiarizadas con el cuero, por lo que es importante mantener la comunicación con estas generaciones y procurar que descubran los principales atributos y ventajas del cuero.

«Colectivamente la industria del cuero no se ha ocupado hasta ahora de defender la imagen del cuero. En su lugar, hemos adoptado una actitud pasiva»

LederPiel: ¿Por qué cree que la imagen del cuero entre las generaciones más jóvenes no es muy buena? ¿Cómo se puede cambiar esta percepción equivocada?
Egbert Dikkers: En realidad, no creo que el cuero tenga mala reputación entre los consumidores más jóvenes. Uno de los desafíos más importantes al que nos enfrentamos como industria es al de promover entre los jóvenes consumidores las características únicas del cuero. Colectivamente la industria del cuero no se ha ocupado hasta ahora de defender la imagen del cuero. En su lugar, hemos adoptado una actitud pasiva, esperando a que otro se preocupara por promocionar el cuero para asegurar la continuidad de nuestros negocios. Debemos aprender del ejemplo de otros materiales, como la lana, que han superado desafíos similares al que nosotros nos enfrentamos ahora. Para informar y motivar a la industria y a los consumidores, LeatherNaturally dispone de un sitio web informativo, un grupo en LinkedIn y gran visibilidad a través de Instagram, Facebook y Twitter. Como mencioné anteriormente, hace poco hemos compartido un borrador para una nueva campaña de promoción del cuero en las redes sociales, que se dirigirá específicamente a millenials y a la Generación Z para estimular la demanda de cuero.

LederPiel: Un popular curtidor italiano nos comentó que el mejor material sintético siempre será más barato que el peor cuero: hemos perdido la batalla de los precios. ¿Está de acuerdo con él? Y si no podemos competir con precios, ¿con qué?
Egbert Dikkers: Sí, perdimos la batalla de los precios; pero lo que deberíamos preguntarnos es si queremos ganar la batalla de los precios con un material tan excepcional como es el cuero. El cuero no es fast fashion para ser desechado después de unos pocos usos. El cuero es un material único con un toque específico, una sensación de calidez, de lujo incomparable, que embellece con el tiempo, un producto que puede ser reparado una y otra vez. Para los artículos más baratos, la industria curtidora ha tratado de hacer que el cuero parezca plástico. ¿No es extraño que el comprador de cuero compare el precio del cuero con el del plástico? ¡La industria del cuero debería ser más audaz y estar más orgullosa de sí misma! No producimos plástico de usar y tirar y que tan a menudo acaba en nuestros océanos. El cuero es un producto verdaderamente sostenible, que procede de una fuente renovable, con valor añadido y con unas características únicas y duraderas.

LederPiel: El principal mercado para el cuero es el calzado, sin embargo el consumo de zapatos de piel cada vez es menor, mientras que crece el de calzado sintético. ¿Por qué sucede esto?¿Está obligada la industria del cuero a buscar mercados alternativos al calzado? ¿Cuáles?
Egbert Dikkers: En los últimos tiempos se han desarrollado muchos materiales alternativos para el calzado que han reemplazado al cuero en un porcentaje elevado. La innovación es un motor clave para que las industrias se desarrollen. Corresponde a la industria del cuero encontrar nuevos desarrollos y aplicaciones, como, por ejemplo, el último portátil de HP recubierto con cuero para darle una sensación más cálida, protegerlo y hacerlo más liviano; o bien, añadir nuevas características, como el cuero que brilla en la oscuridad dentro de los automóviles.

«Los cueros y las pieles son un subproducto de la industria de la carne y, como tal, la cantidad de cuero disponible para la industria de la curtición no solo tiene relación con la demanda de cuero».

LederPiel: ¿El bajo precio del cuero actual está relacionado con la baja percepción del cuero por parte del consumidor?
Egbert Dikkers: Se podría hablar mucho sobre esta pregunta, pero, una vez más, opino que para la mayoría de los consumidores el cuero todavía tiene una reputación muy buena, por lo que no debe considerarse como la causa de los bajos precios actuales. Hemos visto que en los últimos años los precios de los cueros y pieles han aumentado debido a la fuerte demanda de la industria de tapicería para automóviles. ¿Supuso ello una subida de los precios hasta un punto de inflexión en el que los fabricantes de calzado han estado más abiertos a los materiales alternativos? Los cueros y las pieles son un subproducto de la industria de la carne y, como tal, la cantidad de cuero disponible para la industria de la curtición no solo tiene relación con la demanda de cuero.

«Con frecuencia, los productos alternativos al cuero etiquetados como «veganos» tienen un origen sintético, es decir, hechos con materiales fósiles (petróleo) que, en su mayoría, terminan en nuestros océanos o vertederos»

LederPiel: ¿En qué medida afecta a la industria del cuero la popularización de la moda vegana?
Egbert Dikkers: Existe un número creciente de personas que comen menos carne y se dice que el número de veganos está creciendo en algunas regiones del mundo. Sin embargo, con una creciente población mundial, el consumo de carne sigue aumentando y, con ello, la oferta de cueros y pieles para producir cuero. Por tanto, no deberíamos ver esta tendencia como algo malo para nuestra industria. Lo que debe abordarse es el uso incorrecto de la palabra vegano como algo que es sostenible. En algunas ocasiones esto es correcto, pero no se debe asumir en todos los casos. Con frecuencia, los productos alternativos al cuero etiquetados como «veganos» tienen un origen sintético, es decir, hechos con materiales fósiles (petróleo) que, en su mayoría, terminan en nuestros océanos o vertederos. Vemos más realista entender que es importante que los datos sobre los materiales alternativos sean transparentes y abiertos al consumidor.

LederPiel: ¿Cuál es su opinión acerca del cuero biofabricado en laboratorio? ¿Se trata de una alternativa sostenible? ¿Es realmente cuero?
Egbert Dikkers: Desde LeatherNaturally estamos abiertos a los materiales alternativos, incluidos los materiales biofabricados que intentan imitar las características únicas del cuero. Es divertido si lo piensas: muchos materiales alternativos intentan imitar el cuero e intentan beneficiarse de la buena imagen que tiene. Pero como industria, debemos tener en cuenta que el cuero solo se puede llamar cuero si se origina a partir de una piel de animal o pieles con la estructura tridimensional aún intacta. Es importante que los minoristas y las marcas se den cuenta de que es ilegal en algunos países denominar un material como cuero si no se ajusta a esta descripción. ¡El cuero es un material único y deberíamos estar orgullosos de esto!

«Es responsabilidad de la propia industria difundir las mejores prácticas para respaldar las mejoras y establecer un nivel mínimo»

LederPiel: A pesar de los actuales esfuerzos de la industria curtidora por minimizar sus impactos medioambientales, son frecuentes las noticias sobre ríos contaminados o vertederos ilegales. ¿Es verdaderamente la del cuero una industria respetuosa con el medioambiente? ¿Cómo podrían los curtidores mejorar el uso de los recursos acuíferos?
Egbert Dikkers: Es un hecho que el cuero no se produce de manera sostenible en ciertas partes del mundo. Es responsabilidad de la propia industria difundir las mejores prácticas para respaldar las mejoras y establecer un nivel mínimo. También aquí las marcas pueden desempeñar un papel crucial al estimular a sus proveedores a mejorar su manera de actuar. Además, los Gobiernos tienen la responsabilidad de desarrollar y hacer cumplir la legislación. Pero sí, la industria del cuero en sí misma es una industria respetuosa con el medioambiente y la mayor parte de los fabricantes de cuero son responsables y con buenas prácticas auditadas en cuanto a sostenibilidad. En particular, estos programas de auditoría han tenido una influencia muy positiva en la industria del cuero en muchos aspectos, incluidos los relacionados con el ahorro en el uso del agua.

«LeatherNaturally considera que su tarea es ofrecer transparencia acerca de la industria del cuero y difundir la realidad del cuero.»

LederPiel: Recientemente, varias pasarelas en Europa han prohibido el cuero y la peletería, y muchas marcas de alta costura también han decidido no usar estos materiales en sus colecciones. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Egbert Dikkers: Hemos visto que algunas marcas y algunas pequeñas pasarelas se han mostrado críticas con el uso de la peletería y, en ocasiones, también con el cuero. Debemos hacer una matización y distinguir entre la piel curtida y la piel con pelo, ya que el origen y el valor comercial de los cueros y la peletería son totalmente diferentes. Ya he explicado de dónde vienen las pieles y los cueros. Sin embargo, hemos notado que algunas de las decisiones en contra del cuero se han tomado con base a afirmaciones erróneas, principalmente debido a argumentos como que los animales son asesinados y maltratados en beneficio de la industria del cuero. Como ya he dicho anteriormente, esta es una percepción equivocada y, además, no es cierta. LeatherNaturally considera que su tarea es ofrecer transparencia acerca de la industria del cuero y difundir la realidad del cuero. En este sentido, hemos elaborado un póster que se puede descargar gratuitamente en nuestra página web.
 
LederPiel: La industria curtidora atraviesa una crisis evidente: precios bajos, mala imagen, escasa demanda, etc. ¿Debemos acostumbrarnos a esta situación o, tarde o temprano, se revertirá? ¿Es optimista de cara al futuro?
Egbert Dikkers: Sí, soy optimista sobre el futuro del cuero. Pero solo si toda la industria del cuero colabora unida. Todos debemos utilizar nuestra influencia y poder para mejorar la industria, y forzar a quienes no mantienen buenas prácticas a salir de esta industria. También instamos a todos los curtidores, compañías químicas y fabricantes de artículos de cuero a que se conviertan en miembros de LeatherNaturally y, por lo tanto, apoyen la imagen del cuero promoviéndola en todo el mundo y llegando a las generaciones más jóvenes.

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: ,

Categoría: Entrevistas

Comentarios (1)

Dejar comentario

comelz