El II Foro del Cuero Sostenible reivindica el cuero como material natural y sostenible

| 24 septiembre, 2020 | Comentario

El pasado 14 de septiembre, el Consejo Nacional del Cuero (CNC) celebró en París (Francia) la segunda edición del Foro del Cuero Sostenible. Al evento asistieron cerca de 250 profesionales del sector, tanto franceses como de otras nacionalidades, para escuchar las ponencias y mesas redondas en las que participaron unos 20 expertos de la industria del cuero. Durante la jornada se habló de sostenibilidad, responsabilidad social corporativa a la hora de producir cueros y, sobre todo, de promover un consumo sostenible y responsable, en el que encaja perfectamente el cuero como material natural y sostenible.

El objetivo de la segunda edición del foro fue «evaluar las acciones y los avances realizados por la industria francesa del cuero durante el último año e identificar las estrategias concretas que puedan dar lugar a modelos económicos sólidos, respetando el medioambiente y el entorno», explican desde el CNC. En el contexto de la actual triple crisis sanitaria, económica y social a las que nos enfrentamos, esta nueva edición del Foro del Cuero Sostenible abordó cuestiones cruciales de responsabilidad social corporativa (RSC) para el sector: gestión de riesgos en el sector del cuero, políticas de compra responsable e inocuidad de productos, innovaciones y buenas prácticas en los sectores de cueros en bruto y curtidurías, economía circular en calzado y marroquinería y, finalmente, formación y saber-hacer.

El cuero, como material noble, duradero en el tiempo y reparable, cumple con todos los requisitos de la economía circular y, por tanto, de la RSC.

RSC en el sector del cuero
La primera jornada del foro trató sobre responsabilidad social corporativa y gestión de riesgos en la industria del cuero. En esta sesión inaugural se llegó a la conclusión que el cuero, como material noble, duradero en el tiempo y reparable, cumple con todos los requisitos de la economía circular y, por tanto, de la RSC. En esta primera mesa redonda, sus participantes destacaron, entre otro asuntos,  que los consumidores cuestionan cada vez más el origen de los productos. En este sentido, el marcado láser de cueros y pieles se está convirtiendo en un sistema de trazabilidad muy extendido en mataderos y curtidurías, ya que garantiza el origen de las pieles y ofrece una mayor transparencia para el usuario.

En esta ponencia participaron Régis Léty, responsable del departamento de Sostenibilidad del Centro Técnico del Cuero (CTC); Christel Schlinger-Musset, directora de evaluación de riesgos de la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA); Siham Belhadj, gerente sénior y asesora de riesgos y cumplimiento y ética de Mazars, y Sylvain Guyoton, vicepresidente sénior de investigación de Ecovadis.

Pieles crudas y curtidurías
La segunda sesión del foro incidió en la necesidad de preservar los recursos naturales, garantizar el bienestar de los animales, trabajar en cadenas de suministro cortas y mantener la satisfacción de los empleados. Las preocupaciones éticas, como el bienestar animal, son uno de los principales problemas de la industria del cuero. La prevención y el tratamiento de enfermedades, la protección adecuada, unos cuidados y nutrición óptimos y el respeto al animal son valores que garantizan la calidad del producto terminado, por lo que ocupan un lugar destacado en la lista de prioridades de las empresas del sector.

Otro asunto que se trató en esta segunda ponencia fue en el respeto por el ser humano y la mejora de las condiciones laborales como  pilares fundamentales para el sector del cuero.

Para abordar estos temas, se contó con presencia de ponentes como Luc Mounier, profesor de bienestar animal en VetAgro; Christophe Dehard, gerente del grupo sVA; Philippe Alfonsi, director ejecutivo de Saturne; Gustavo González-Quijano, secretario general de la Confederación de Asociaciones Nacionales de Curtidores de la Comunidad Europea (Cotance), y Wolfram Scholz, presidente de la comisión de Medioambiente de la Unión Internacional de Sociedades de Técnicos y Químicos para Curtidos (Iultcs).

Economía circular en el calzado
La tercera sesión giró en torno a la economía circular en el sector del calzado y artículos de cuero.

El concepto de economía circular se ha convertido en una característica clave en la industrias que consumen grandes cantidades de materias primas.

El concepto de economía circular se ha convertido en una característica clave en la industrias que consumen grandes cantidades de materias primas. Las últimas tendencias hablan de un consumidor cada vez más inclinado a comprar artículos de moda de manera responsable y sostenible, y los fabricantes de zapatos y bolsos se deben adaptar a este nuevo tipo de consumo. En sintonía con esta idea, durante el segundo foro del cuero se presentaron distintas iniciativas en este sentido, como la posibilidad de acceder a descuentos en la compra de zapatos nuevos si se entregan los antiguos (JM Weston), la puesta en marcha de un sistema de alquiler de calzado (L’Atelier Bocage) o la fabricación de zapatillas con materiales reciclados y reciclables (Sessile).

En esta sesión participaron Anne Benady, gerente de Medioambiente y Economía circular de Afnor Groupe, y Thierry Oriez, presidente de J. M. Weston.

Formación
Por último, en la sesión de clausura del Foro del Cuero Sostenible se habló de formación, saber-hacer, atractivo regional y desafíos en RSC del sector del cuero. La transmisión de conocimientos es, por tanto, un tema de gran importancia para las empresas del cuero, algunas de las cuales han creado sus propios centros de formación y cursos específicos sobre temas de actualidad, como la moda sostenible.

Entre los ponentes que participaron en esta charla, estuvieron Laurent Duray, director ejecutivo de Lim Groupe, y Andrée-Anne Lemieux, directora de la Cátedra del Instituto Francés de la Moda (IFM).

«Desde hace miles de años, la industria del cuero recicla localmente un material natural del sector agroalimentario y produce cuero, una materia prima emblemática»

El cierre del II Foro del Cuero Sostenible corrió a cargo de Frank Boehly, presidente del Consejo Nacional del Cuero (CNC) de Francia. «Desde hace miles de años, la industria del cuero recicla localmente un material natural del sector agroalimentario y produce cuero, una materia prima emblemática que las empresas francesas, con su excepcional saber-hacer, utilizan para producir productos de calidad, duraderos, reparables y muy apreciados por los consumidores de todo el mundo», expresó Boehly. «En resumen, la industria francesa del cuero cumple todos los requisitos de una notable actividad industrial: reciclaje, creación de un material natural, sostenibilidad, producción local, cadenas de suministro cortas, dinamización de las regiones, creación de empleo, creación de valor, éxito exportador, un balanza comercial positiva, etc.», concluyó.

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario

comelz