InicioActualidadEl curtido y el calzado europeos solicitan la ratificación del acuerdo UE-Mercosur

El curtido y el calzado europeos solicitan la ratificación del acuerdo UE-Mercosur

ue-mercosurDiecinueve asociaciones empresariales europeas, entre las que destacan la Confederación de Asociaciones Nacionales de Curtidores de la Comunidad Europea (Cotance) y la Confederación Europea de la Industria del Calzado (CEC), acaban de remitir una carta a la Unión Europea para solicitar que se aceleren los trámites que ponga en marcha el acuerdo comercial UE-Mercosur. Las asociaciones que suscriben la carta enviada a las altas instancias europeas sostienen que el acuerdo UE-Mercosur es «clave para preservar la competitividad». «La puesta en marcha del acuerdo comercial supondría una gran oportunidad de diversificar nuestros mercados de exportación y la cartera de proveedores industriales», sostienen los firmantes de la carta.

Especialmente, las asociaciones europeas destacan que el acuerdo UE-Mercosur ayudará a garantizar que las cadenas de suministro sigan operativas «en un mundo cada vez más volátil y ambiguo marcado por varias crisis». «En este contexto, la finalización de la adopción del acuerdo UE-Mercosur es absolutamente vital», afirman.

«Los tratados de libre comercio juegan un papel vital para mitigar el impacto de la agresión rusa a Ucrania y equilibrar las tensiones e incertidumbres geopolíticas», precisa la carta enviada a las instituciones europeas. «En particular, el acuerdo UE-Mercosur ofrece a Europa una oportunidad única para aprovechar la ventaja de ser pionero en el mercado más amplio de América Latina. La Unión Europea debe aprovechar el impulso y finalizar el acuerdo con los países del Mercosur. Dado que aún existen barreras significativas al comercio con la región de América Latina, la ratificación del acuerdo UE-Mercosur ayudaría a Europa a seguir siendo un actor clave y abrir oportunidades comerciales tanto con los países del Mercosur como con América Latina en general», precisa la misiva.

Tratado de libre comercio UE-Mercosur
El tratado de libre comercio entre la Unión Europea y los países que conforman el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) lleva más de veinte años negociándose. De ratificarse, supondría el mayor acuerdo comercial alcanzado tanto por la UE como por el Mercosur en cuanto al número de población afectada. En los últimos años, el acuerdo ha encontrado como principal escollo las diferencias en temas medioambientales que enfrentan a los dos bloques, en particular la deforestación de la selva amazónica. «Si bien entendemos las preocupaciones legítimas sobre los aspectos ambientales, el acuerdo UE-Mercosur ofrece un incentivo muy grande para mantener las promesas de desarrollo sostenible de la región, incluida la detención de la deforestación ilegal», proponen las asociaciones industriales europeas al respecto. «La ratificación del acuerdo brindaría herramientas concretas para comprometerse con los países del Mercosur en los desafíos globales, como el cambio climático, la preservación de los bosques y los derechos laborales. También mejorará el diálogo regulatorio sobre temas específicos como el bienestar animal y la trazabilidad, la resistencia a los antimicrobianos y los estándares de productos donde se necesita una cooperación más fuerte», concluye el texto remitido a la Unión Europea.

Las diecinueve asociaciones firmantes.

dESCARGAR carta completa (en inglés):
AQUÍ

Share
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más vistos