InicioActualidadLa ECHA se disculpa tras las protestas de las industrias europeas del...

La ECHA se disculpa tras las protestas de las industrias europeas del cuero y el calzado

Echa
Infografía publicada por la ECHA el 15 de marzo.

La Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) se acaba de disculpar formalmente por relacionar erróneamente los artículos de cuero y calzado con las propiedades cancerígenas del cromo VI. Tras las protestas de la Confederación de Asociaciones Nacionales de Curtidores de la Comunidad Europea (Cotance) y de la Confederación Europea del Calzado (CEC), la ECHA ha rectificado una infografía publicada el pasado 15 de marzo dentro de su campaña de prevención del cáncer.

Tal y como le recordaron Cotance y CEC, «el cromo VI no se utiliza para curtir cuero» ni el uso del cromo «es el único método para curtir». Sin embargo, la infografía transmitía la impresión de que el cuero contiene automáticamente cromo VI y que esta presencia puede provocar cáncer. «Esto genera preocupaciones injustificadas en los consumidores, que pueden distanciarse de los artículos de cuero», explicaron por carta los representantes de las industrias europeas del curtido y del calzado. La misiva aclaraba, además, que la restricción actual de la UE sobre el cromo VI en el cuero se refiere a sus posibles propiedades sensibilizantes de la piel, no a su carcinogenicidad.

Tras esta protesta, la agencia se disculpó «por este error» y corrigió la infografía «para reflejar la situación real». Si bien Cotance y CEC aprecian la rápida acción de la ECHA para borrar la información inexacta y engañosa transmitida al público por sus canales, las industrias del cuero y el calzado expresan su profunda decepción por el hecho de que la Agencia Europea de Productos Químicos «no haya aceptado plenamente la responsabilidad por el daño infligido a estos sectores». «La decisión de eliminar una publicación, que para entonces ya se había vuelto viral, contribuye poco a mejorar la reputación de nuestras industrias injustamente difamadas ni ayuda a los ciudadanos de la UE a comprender qué estaba mal», señalan los lobbies europeos del calzado y el cuero.

«Es bueno que la ECHA haya rectificado, pero lamentamos que no hayan captado plenamente nuestra preocupación; han manejado el tema como un simple “error editorial”. Creemos que el daño causado a la reputación y el atractivo de la cadena de valor del cuero necesitaría algo más», asegura Carmen Arias, secretaria general de la CEC. En este sentido, Cotance y CEC entienden que la ECHA debería adoptar nuevas medidas, como la ejecución de un corrección formal para reparar las consecuencias no deseadas de sus acciones. «Esto evidenciaría mucho más el supuesto compromiso de la ECHA con la precisión, la transparencia y la responsabilidad», añade Gustavo González-Quijano, secretario general de Cotance.

Share
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más vistos