InicioActualidadSeguridad laboral y minimizar la huella de carbono: objetivos de Green Deal...

Seguridad laboral y minimizar la huella de carbono: objetivos de Green Deal Leather

Green Deal Leather
Asistentes para la conferencia final del proyecto Green Deal Leather.

El pasado 16 de mayo los interlocutores sociales de la industria europea del cuero (la patronal Cotance y el sindicato IndustriAll-Europe) celebraron en Bruselas (Bélgica) la conferencia final del proyecto Green Deal Leather tras dos años de trabajos. El evento atrajo a alrededor de un centenar de asistentes y marcó el final de un proyecto en el que se han involucrado las asociaciones nacionales del curtido de España (Acexpiel), Portugal (APIC), Francia (FFTM), Hungría (MKZS), Italia (UNIC), Alemania (VDL) y Austria (FVTBSL).

El objetivo del proyecto era conocer con datos primarios la situación real de la industria del cuero en aspectos tan relevantes para avanzar en la economía circular como son la seguridad en el lugar de trabajo dentro de las curtidurías y la huella de carbono del cuero generada por la actividad curtidora. En este sentido, durante la introducción de la conferencia, Gustavo González-Quijano, secretario general de Cotance, comentó algunas de las principales conclusiones de las investigaciones del proyecto. En la relación con los accidentes laborales, González-Quijano señaló que estos descendieron en dos años un 16 % en los países participantes en el estudio (Italia, España, Francia, Alemania, Portugal, Hungría y Austria); es decir, de 1317 accidentes en 2019 a 1102 en 2021. Cabe destacar que el 15 % de los accidentes laborales del sector europeo del curtido se producen in itinere (en el trayecto hacia o desde el trabajo) y que más del 90 % de los accidentes registrados se califican como de gravedad «menor». Sobre la huella de carbono del cuero, los resultados de los estudios indicaron que la media de emisiones es de 8 kg de CO2 por metro cuadra de cuero vacuno producido. En este sentido, la mayor parte de la huella de carbono se produce por los químicos utilizados en el proceso de curtido.

Paneles de discursión
Tras la presentación a cargo de los representantes de Cotance e IndustriAll-Europe, se celebraron dos interesantes paneles dedicados a cada uno de los focos de interés del proyecto: la seguridad en los puestos de trabajo de las curtidurías y el impacto medioambiental de la actividad curtidora. En el primero de los paneles, que llevó por título  ¿Cuál es tu visión de la seguridad en los lugares de trabajo de las curtidurías para el futuro?», participaron Agostino Apolito, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes Italianos de Calzado, Marroquinería y Tecnologías de Curtido (Assomac); Beatriz Mello da Cunha, especialista sectorial y de programación de textiles, prendas de vestir, cuero y calzado (OIT); Javier Uson Montesinos, responsable de Textil, Confección, Cuero y Calzado de UGT-FICA, y Sabrina Frontini, directora del Instituto de Certificación del Sector del Cuero (ICEC). El panel estuvo moderado por Elspeth Hathaway, asesora principal de políticas de IndustriAll-Europe. Los oradores enfatizaron las estrategias de prevención que se deben seguir para hacer de las curtidurías un lugar seguro de trabajo. Además, ante el desafío para atraer a jóvenes al sector, se destacó la importancia de demostrar que la industria de la piel y del cuero no solo es segura, sino también ecológica y circular.

El segundo panel se desarrolló bajo el título de «¿Cuáles son las prioridades para reducir la huella de carbono del cuero en los próximos cinco años?». En él participaron expertos de la industria del cuero como Francesco Troisi, jefe del laboratorio analítico Ceris; Andreas Meyer, director general de la Asociación Alemana de Curtidores (VDL); Ivan Kral, de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), y Guido Zilli, director de ESG del Grupo Mastrotto. En esta ocasión, la moderación corrió a cargo de Christian Baio, gerente de Sostenibilidad y Desarrollo Comercial de Spin360°. Durante la conversación de los panelistas, destacó la presentación de la herramienta de cálculo de la huella de carbono ECO2L, que «marca un paso más hacia un enfoque armonizado y una mayor transparencia en la industria. Los pasos futuros desarrollarán aspectos como la durabilidad, el contenido natural y la reparabilidad para permitir comparaciones precisas de diferentes materiales y sus verdaderas huellas ambientales», según se explicó.

«La conferencia final del proyecto Green Deal Leather mostró el trabajo y los logros de los interlocutores sociales, quienes, en estos últimos dos años, han recopilado y producido datos que beneficiarán enormemente al sector del curtido a nivel mundial. Al trabajar juntos en el diálogo social, la industria europea del cuero produce herramientas e inteligencia que contribuyen a la seguridad de los trabajadores, protegen el medioambiente y promueven el cuero sostenible y de alta calidad, respaldando millones de puestos de trabajo en todo el mundo», aseguran desde Cotance.

Share
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más vistos