Cotance pide eliminar los aranceles a la piel del Mercosur

| 9 marzo, 2018 | Comentario

La Unión Europea y los países que conforman el Mercosur (actualmente, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) han retomado en los últimos días las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial entre amabas potencias. Según sus portavoces, se ha alcanzado un entendimiento en un 90 por ciento en torno a los asuntos discutidos, aunque todavía quedan algunos flecos pendientes de consensuar.

Uno de estos flecos tiene relación con las restricciones arancelarias que los países del Mercosur aplican a las exportaciones comunitarias en productos como las pieles crudas, semicurtidas y acabadas. Por ello, ante la inminente firma de este acuerdo comercial, la industria europea de la curtición ha solicitado a la Comisión Europea «que garantice un acuerdo comercial para el sector del cuero que consagre reciprocidad plena en un proceso simétrico, tanto en el acceso a los mercados como en el acceso a las materias primas, y más generalmente un capítulo social que promueva altos niveles sociales en el área del libre comercio».

Desde la Confederación de Asociaciones Nacionales de Curtidores y Aparadores de la Comunidad Europea (Cotance) insisten especialmente en la necesidad de «poner fin a las barreras comerciales proteccionistas a las materias primas de la curtición aplicadas por el Mercosur, las cuales ponen en peligro a la industria curtidora de la Unión Europea,  creadora de riqueza y empleo y que hoy por hoy es un modelo para el mundo en términos de responsabilidad social y desempeño ambiental».

Acuerdo con Mercosur
Las negociaciones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur se empezaron a discutir en 1999, y han pasado por distintas fases de congelación. Ahora se han vuelto a retomar y todo parece indicar que se llegará a un entendimiento. En 2016, las exportaciones europeas de bienes al bloque sudamericano alcanzaron unos 41.500 millones de euros, ligeramente superior a las importaciones desde los países del Mercosur (40.600 millones de euros), según cifras de la Comisión Europea.

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario

comelz