Levotan® HPP de TFL, polímero ablandador para tapicería automotriz

| 30 noviembre, 2022 | Comentario

Autores:
Doctor Eric Kientz, TFL Francia, y Rodolfo Ampuero, Global Head of Fatliquors TFL Alemania.

Levotan® HPP

1. Introducción
En las últimas dos décadas, el mercado automotriz chino ha experimentado un crecimiento exponencial. La percepción del olor difiere en este mercado de los demás y las reclamaciones de los clientes sobre olores interiores desagradables también han crecido hasta tal punto que todavía se considera el desafío número uno del fabricante de equipo original (OEM) en este sentido.

Hay muchas explicaciones para este fenómeno además de las diferencias de percepción relacionadas con la cultura. Debido a las crecientes presiones ambientales para reducir el consumo de agua y energía, esto ha llevado a menos lavados y temperaturas de secado más bajas, lo que genera mayores residuos en el cuero. Además, los requisitos automotrices cada vez más exigentes, especialmente en lo que respecta a la alta solidez al calor, ha llevado a alejarse de ciertos productos naturales hacia alternativas sintéticas y, por lo tanto, como consecuencia, el olor típico del cuero ha cambiado.

En conjunto, esto significa que este problema de olor presenta un desafío excepcionalmente difícil de abordar antes de la reclamación. En otras palabras, es probable que esto siga siendo un desafío constante.

Las influencias perceptivas basadas en la cultura simplemente no se pueden cambiar. Tampoco podemos medir el olor de manera confiable (ante la ausencia de una máquina para medir el olor objetivamente). En conjunto, esto significa que este problema de olor presenta un desafío excepcionalmente difícil de abordar antes de la reclamación. En otras palabras, es probable que esto siga siendo un desafío constante.

2. Problemas de olores
¿De dónde provienen las fuentes del mal olor del cuero? Hay muchas fuentes, pero principalmente se originan en cuatro causas principales: wet-blue o wet-white, autooxidación de grasas naturales, o ciertos aditivos como biocidas, o compuestos de sulfuro; engrasantes, aldehídos generados por oxidación secundaria de grasas naturales; agentes recurtientes, y acabado.

El mercado automotriz chino es muy crítico con el olor que emana de los engrases, comúnmente asociado a un olor animal. No importa qué tipo de materia prima natural se utilice, con el tiempo comienza a oxidarse y, por lo tanto, desprende un olor característico.

Levotan® HPP es un polímero ablandante inodoro diseñado para reemplazar los engrasantes naturales y evita por completo la fuente típica de olor animal.

Levotan® HPP es un polímero ablandante inodoro diseñado para reemplazar los engrasantes naturales y evita por completo la fuente típica de olor animal. Levotan® HPP no contiene estos materiales problemáticos y, debido a su química, posee un rendimiento de solidez al calor extremadamente alto (sin oxidación) y, por lo tanto, cero impacto en el olor.

Determinación de las características de olor de materiales de revestimiento en automóviles según VDA 270, método de prueba: C3 / 80 °C / 2 h / 200 cm².

3. Requisitos de alta solidez al calor (prueba Toyota)
Durante las últimas dos décadas, los requisitos de amarilleo por calor de los automóviles han aumentado de manera constante. ¿Por qué?

Esto se debe principalmente a dos razones fundamentales. Primero, los automóviles han sido diseñados para volverse más aerodinámicos con el parabrisas delantero y la ventana trasera inclinados, de tal manera que permiten que la luz ultravioleta los atraviese a aproximadamente 90° de ángulo, lo que aumenta la velocidad de calentamiento en el interior del automóvil. En el pasado, la luz ultravioleta pasaba con un ángulo de ca. 70°. Por otro lado, los diseñadores de interiores de automóviles comenzaron la tendencia de usar colores más claros en lugar de los más tradicionales como el negro o el marrón oscuro.

La velocidad de aumento de la temperatura interna del vehículo se muestra en el siguiente gráfico. Por ejemplo, si la temperatura del aire exterior es de 35 °C, en solo una hora el interior del automóvil puede alcanzar los 59 °C, pero después de dos horas, podría llegar hasta los 120 °C, según las condiciones ambientales predominantes.

Por lo tanto, los productos químicos naturales estándar utilizados en los procesos tradicionales, como los curtientes vegetales o los engrasantes a base de aceite animal, fueron reemplazados por productos sintéticos, con el fin de alcanzar los exigentes requisitos de resistencia al calor. Sin embargo, como consecuencia, debido a este cambio, el conocido olor a cuero natural ha desaparecido.

¿Cómo lograr altos requisitos de solidez al calor? Desde el punto de vista de la formulación, es muy importante seleccionar desde el principio un wet-blue o un wet-white adecuado, especialmente con un contenido aceptablemente bajo de grasa natural residual. Sin embargo, desde el punto de vista químico, la principal fuente de bajos valores de amarilleo por calor son los engrasantes de base natural y ciertos curtientes sintéticos que, aunque pueden tener un muy buen efecto blanqueador, pueden ser susceptibles de amarillear con la exposición al calor.

La química de Levotan® HPP logra los más altos requisitos de amarilleo por calor dando la posibilidad de combinar o reemplazar el 100 % de los engrases automotrices estándar dependiendo del artículo requerido, con cromo o sin cromo.

¿Por qué Levotan® HPP? La química de Levotan® HPP logra los más altos requisitos de amarilleo por calor dando la posibilidad de combinar o reemplazar el 100 % de los engrases automotrices estándar dependiendo del artículo requerido, con cromo o sin cromo.

La sustitución parcial de los curtientes sintéticos también es posible utilizando el equilibrio adecuado entre los polímeros acrílicos (por ejemplo, la gama Magnopal® o Leukotan®) combinados con cargas proteicas como Sellasol® FSU.

La aplicación de Levotan® WS en combinación con, por ejemplo, Lubritan® GXL puede impartir al cuero una excelente suavidad y firmeza después del proceso de abatanado, especialmente con material sin cromo.

Levotan® HPP es un polímero inodoro biodegradable, compostable y, sin embargo, resistente a la oxidación (libre de ácidos grasos). También posee solidez extrema bajo exposición al calor y la luz sin riesgo de formación de cromo VI.

Dado que el engrase tiene un fuerte impacto en estos requisitos, Levotan® HPP fue especialmente diseñado para reemplazar hasta la oferta completa de engrases de base natural y conferir un excelente rendimiento en artículos de automoción tales como fogging gravimétrico y reflectométrico y haze, así como emisiones y valores de DQO extremadamente bajos.

4. Compostabilidad (biodegradabilidad)
El cuero tratado con Levotan® HPP es compostable. «Los materiales compostables son aquellos que se degradan mediante procesos biológicos para producir CO2, agua, compuestos inorgánicos y biomasa a un ritmo consistente con la biodegradación de los desechos naturales sin dejar restos visualmente distinguibles o niveles inaceptables de residuos tóxicos», según ASTM Internacional 2012.

4.1. Compostabilidad sin cromo con Levotan® HPP
Tabla 1. Residuos de degradación de cuero wet-white después de 90 días de finalización de la parte termofílica, seguidos inmediatamente de 90 días de prueba de compostabilidad de la parte mesofílica según ISO 20200.

Figura 1. Cuero libre de cromo (FOC) con Levotan® HPP (a) al comienzo de la prueba, (b) residuos de degradación después de 180 días de completar la prueba de compostabilidad ISO 20200 (los valores se dan en cm).

4.2. Ecotox tras la desintegración de FOC con Levotan® HPP
Los niveles de sustancias químicas tóxicas después de la parte termófila (90 días) muestran muy poca importancia para la muestra de cuero.

 

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , ,

Categoría: Actualidad, Reportajes

Dejar comentario

comelz