InicioActualidadInescop pone en marcha dos demostradores tecnológicos para implementar los principios de...

Inescop pone en marcha dos demostradores tecnológicos para implementar los principios de la economía circular

La actual y creciente escasez de recursos a nivel global está acelerando la transformación del modelo productivo del sector del calzado para conseguir una industria moderna, eficiente en el uso de los recursos, neutra en emisiones y competitiva. Para ayudar a las empresas a afrontar este reto, Inescop ha trabajado en la puesta en marcha de dos proyectos demostradores en el ámbito de la economía circular, financiados por el IVACE y los fondos FEDER, relacionados con la transformación de residuos industriales en recursos materiales a través de modelos circulares inter e intrasectoriales.

 

En la actualidad, la industria del calzado y su cadena de valor se encuentran inmersas en un proceso de transformación para acometer la doble transición ecológica y digital, marcada por las políticas de la Unión Europea en el marco del Pacto Europeo Verde. La hoja de ruta para transformar la UE en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos, neutra en emisiones y competitiva. Además, se trata de la base de una de las políticas palanca del plan de recuperación español para ganar en competitividad y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este es uno de los principales retos actuales a los que se enfrenta la industria del calzado y su cadena de valor.

Concretamente, la necesidad de alcanzar una industria del calzado neutra en emisiones mediante la implantación de los principios de la economía circular pretende, entre otros, la introducción de nuevos sistemas de producción más eficientes con el uso de los recursos. Un sistema que minimice la generación de residuos y establezca mecanismos para su reciclado y valorización, teniendo en cuenta, además, el fin de vida útil del producto. Actualmente, esta transición está siendo acelerada por la escasez de recursos que vivimos a nivel global, lo que ha contribuido a poner el foco en los residuos como fuente renovable de materia prima.

Para contribuir al desarrollo de soluciones tecnológicas que ayuden al sector a afrontar los retos planteados, Inescop ha trabajado en la puesta en marcha de dos proyectos demostradores en el ámbito de la economía circular.

Por un lado, en el proyecto PUCO2 se han desarrollado adhesivos de poliuretano hot-melt reactivos a partir de polioles basados en la captura de emisiones industriales de CO2. Los adhesivos desarrollados presentan prestaciones similares a las de los adhesivos convencionales, con un menor impacto ambiental. Estos adhesivos permiten, además, la automatización y robotización de procesos, permitiendo reducir las etapas de pegado con un importante ahorro de energía y tiempo. Estos adhesivos, ya validados por empresas del sector del calzado y del mueble, permiten la implementación de procesos y materiales más eficientes, sostenibles y competitivos, contribuyendo a la descarbonización del proceso de pegado. Además, se prevé que los resultados impacten no solamente sobre empresas del sector calzado, sino también sobre otros sectores como el textil, automóvil, mueble, juguete, etc. Este proyecto ha sido desarrollado en colaboración con los centros tecnológicos Aidimme y Aimplas.

Por otra parte, en el marco del proyecto Circular Industry-CV, los sectores del juguete, textil y calzado han aunado esfuerzos a través de sus centros tecnológicos AIJU, Aitex e Inescop, para abordar la problemática y complejidad asociada al reciclado de los residuos multicomposición de dichos sectores. Estos residuos actualmente acaban en vertedero por no existir plantas de reciclaje con tecnología adecuada para la separación de los diferentes componentes y materiales que constituyen este tipo de elementos.

Como resultado del proyecto, se ha puesto en marcha una planta piloto que permitirá, además, validar nuevos modelos de economía circular, tanto de carácter intersectorial como intrasectorial, que contribuirán a establecer estrategias de revalorización de residuos procedentes de sectores industriales estratégicos de la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana, como son el calzado, el juguete y el textil.

Ambos proyectos están alineados con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible como el ODS 9 «Industria, innovación e infraestructura», por el establecimiento de sinergias entre sectores industriales; el ODS 12 «Producción y consumo responsables», y el ODS 17 «Alianzas para lograr los objetivos».

Estos proyectos han contado con la participación de empresas de la Comunidad Valenciana. Para más información, pueden ponerse en contacto con el departamento de Medioambiente y Sostenibilidad de Inescop (medioambiente@inescop.es).


Share
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más vistos