El 9 de septiembre de 2022, la Confederación de Asociaciones Nacionales de Curtidores de la Comunidad Europea (Cotance) y el sindicato IndustriAll lanzaron el nuevo proyecto de diálogo social «Green Deal Leather: hacia el impacto cero de la industria del cuero».
La Unión Europea ha identificado a la industria del curtido, dentro del ecosistema textil, como un sector prioritario para avanzar hacia una economía circular. En este contexto, los interlocutores sociales del sector del cuero, Cotance e IndustriAll Europe, han acordado invertir más en proteger los puestos de trabajo en el sector del cuero y crear otros nuevos impulsando la sostenibilidad competitiva y construyendo una industria europea del curtido más justa, ecológica y resilente.
Ambas organizaciones europeas harán especial hincapié en dos cuestiones clave para el sector del curtido: la seguridad en el lugar de trabajo y la huella de carbono del cuero. Los socios de este proyecto recopilarán los datos necesarios sobre ambos temas a través de encuestas e información oficial, así como entrevistas y otros canales, para proporcionar a los operadores del sector y partes interesadas información sobre las dos líneas del proyecto.
El Green Deal Leather, implantado en siete países de la Unión Europea que cubren a más del 80 % de las empresas y trabajadores del sector, se desarrollará a través del diálogo social. Se organizarán dos talleres internacionales sobre los temas seleccionados, se difundirá material impreso y de vídeo en una campaña dedicada a toda la UE, y una conferencia final, prevista en Bruselas (Bélgica) para 2024, año en el que concluirá el proyecto con una presentación de los resultados.
La primera reunión del Comité Directivo del Green Deal Leather se celebrará el 22 de septiembre en Milán (Italia).