Simac

Cotance rechaza las acusaciones que vinculan el cuero con la deforestación

| 30 junio, 2022 | Comentario

La última investigación de la ONG ecologista Global Witness vuelve a relacionar la actividad de la industria del curtido con la deforestación de los bosques, especialmente en la Amazonia brasileño. Ante esta acusación, la Confederación de Asociaciones Nacionales de Curtidores de la Comunidad Europea (Cotance) ha lanzado un comunicado rechazando la vinculación de la cadena de valor del cuero con la tala ilegal de árboles. «Cotance lamenta que todos los esfuerzos desplegados por gobiernos y organismos internacionales para frenar la deforestación y degradación de los bosques no hayan sido capaces de detener o reducir los incalculables daños que causan al planeta», explica el lobby del sector europeo del cuero en un comunicado.

«El valor de las pieles en los ingresos generados por la industria cárnica es tan pequeño (en torno al 0 y el 2 %) que su influencia en la cría y matanza de animales puede pasarse por alto»

«El valor de las pieles en los ingresos generados por la industria cárnica es tan pequeño (en torno al 0 y el 2 %) que su influencia en la cría y matanza de animales puede pasarse por alto», recuerda Cotance. Y añade que «las pieles crudas se destruyen con frecuencia sin ser curtidas, ya que la demanda de cuero es cada vez más baja. En este sentido, la confederación de curtidores europeos señala que «la industria del cuero se enorgullece de considerarse una actividad de reciclaje, generadora de riqueza y empleos con la transformación de un residuo en uno de los materiales más versátiles y bellos del mundo. El cuero es uno de los ejemplos más antiguos de la economía circular».

En este sentido, Cotance condena la deforestación y la degradación forestal y utiliza toda su influencia sobre la industria cárnica para trasladarle los requisitos éticos de la cadena de valor del cuero. «La falta de un sistema público transparente de trazabilidad de los cueros y pieles en la Unión Europea y en otros muchos mercados es un error normativo que Cotance ha denunciado en varias ocasiones. Remediar esto ayudaría a la industria del cuero a evitar cueros y pieles con riesgo de deforestación en su cadena de suministro y ser tomados como rehenes de calumniadores en la prensa», protesta el comunicado de Cotance.

Es por ello que Cotance exige que se reconozca que los bosques del mundo no se salvarán deteniendo el comercio del cuero y que reciclar pieles ilegales junto a pieles legales sigue siendo una solución ambientalmente racional, siempre y cuando no haya una solución segura para distinguirlas.

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario

comelz