La industria de la curtición protesta ante la decisión de Volvo de no utilizar cuero

| 1 octubre, 2021 | 1 Comentario

Hace unas semanas, el fabricante sueco de automóviles Volvo anunció su decisión de eliminar el uso de cueros en las tapicerías de sus coches eléctricos. Para sustituirlos, recurrirá a un material «de origen biológico y reciclado», bautizado como Nórdico. Se trata de un tejido fabricado a partir de materiales reciclados, como botellas de plástico PET o corchos procedentes de la industria vitivinícola.

La decisión de la empresa de dejar de utilizar cuero en el interior de sus vehículos está motivada por su preocupación por el impacto negativo de la ganadería vacuna sobre el medioambiente, debido, entre otras causas, a la deforestación. Según datos aportados por Volvo, el ganado es responsable aproximadamente del 14 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en el mundo, y la mayor parte de este porcentaje procede de la cría de ganado vacuno.

Ante esta decisión, la industria del cuero se ha revuelto y manifestado su rechazo, sobre todo, a la atribución al cuero de los efectos negativos de la ganadería. Por ejemplo, la iniciativa Leather Naturally considera que «el anuncio de Volvo vincula erróneamente el uso de cuero con el consumo de carne».

«Las pieles crudas (materia prima del cuero) proceden de animales que han sido criados para la alimentación. En todo el mundo, los agricultores no crían ganado para la producción de cuero»

«Las pieles crudas (materia prima del cuero) proceden de animales que han sido criados para la alimentación. En todo el mundo, los agricultores no crían ganado para la producción de cuero; en cambio, los cueros y pieles son un subproducto de la producción de carne y lácteos. Si no se reciclaran para obtener cuero, las pieles se convertirán en desechos contaminantes, por lo que es posible que la decisión de Volvo contribuya a generar más desechos», explica en un comunicado Leather Naturally. En consecuencia, esta iniciativa internacional para la promoción del cuero insta al fabricante de automóviles a reconsiderar con urgencia su postura con respecto a la piel curtida.

Además, Leather Naturally considera «engañosa» la declaración de Volvo sobre las emisiones de gases de efecto invernadero. Según esta iniciativa, «las vacas emiten metano, un fuerte gas de efecto invernadero. Pero este metano es parte de un ciclo natural del carbono, donde el metano se descompone en CO2 y agua después de aproximadamente 12 años. Luego, la hierba absorbe el CO2 a través de la fotosíntesis, las vacas comen la hierba y el ciclo continúa. Por el contrario, el CO2 de la quema de combustibles fósiles permanece en la atmósfera durante unos 1.000 años».

Leather Naturally concluye recordando que «el cuero es un material moderno, versátil y noble que es parte de la solución para los dramáticos desafíos de sostenibilidad que enfrenta el mundo».

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Comentarios (1)

  1. RAFAEL MARTELL dice:

    Parece mentira que personas que se suponen inteligentes, formados y con sentido común, ya se supone que dirigen empresas importantes, tengan tan pocos y pobres argumentos como éstos a los que aluden. A ver, díganme un artículo más natural que la propia piel, que sale de un animal que se cría para nuestra alimentación y que si no se recicla, entonces si es contaminante porque habría que incinerarla y eso sí contamina señores,que no nos enteramos, que hablamos sin argumentos serios y así nos va con opiniones estúpidas y sin fundamento ninguno.Gracias por permitirme contestar a estos sres y aquí dejo mi telf por si alguno quiere dirigirse a mi.0034 662 922 390.

Dejar comentario

comelz