PrremiereVision
Proquipsa

«Lo que caracteriza a Première Vision Leather es la calidad de los expositores»

| 27 diciembre, 2018 | Comentario

Desde el pasado mes de octubre, Céline Bertrand es la nueva responsable dentro de la Première Vision Leather, uno de los eventos especializados en cuero más importantes del mundo y que se celebra dos veces dentro de la exposición general de moda Première Vision Paris. Hablamos con ella para conocer un poco mejor el secreto del éxito de esta feria y qué nos deparará en su próxima edición (del 12 al 14 de febrero del 2019).


LederPiel: ¿Qué novedades encontraremos en la próxima edición de Première Vision Leather?
Céline Bertrand: En la próxima edición de Première Vision Leather volveremos a contar con la nueva área Leather Manufacturing, la cual será más grande que en septiembre de 2018 y acogerá a 25 fabricantes de bolsos, zapatos y prendas de cuero. Además de esta oferta ampliada, ofreceremos un nuevo servicio a nuestros visitantes a través del «Índice de conocimiento de producción del cuero», un espacio donde cada fabricante mostrará un producto emblemático de su know-how con todas las especificaciones técnicas útiles para ayudar a los compradores a encontrar rápidamente soluciones de fabricación.

LederPiel: ¿Cuántos expositores de cuero se esperan?
Céline Bertrand: Esperamos que expongan alrededor de 250 curtidores.

«En Première Vision Leather los expositores deben cumplir unos estrictos requisitos de calidad, creatividad, tecnología, rendimiento, reputación y solvencia financiera.»

LederPiel: ¿Cuáles son los requisitos para participar en Première Vision Leather?
Céline Bertrand: En general, en los eventos Première Vision la oferta suele ser selectiva, de manera que las marcas y compradores pueden confiar en que en nuestras ferias solo se dan cita para trabajar los proveedores internacionales más creativos y cualificados. En particular, en Première Vision Leather los expositores deben cumplir unos estrictos requisitos de calidad, creatividad, tecnología, rendimiento, reputación y solvencia financiera. Todas estas características son analizadas por un comité de selección independiente, que es el único responsable en la toma de este tipo de decisiones relacionadas con la admisión de empresas.

LederPiel: ¿Cuáles son los principales países de origen de los expositores de Première Vision Leather?
Céline Bertrand: Más de 25 países están representados en Première Vision Leather, aunque, de lejos, los principales países de origen de los expositores son Italia (de donde proceden alrededor del 40 por ciento del total), Francia (el 20 por ciento) y España (el 10 por ciento). El resto procede de Alemania, Portugal, Brasil, Japón, Reino Unido, norte de Europa, etc.

LederPiel: ¿Cuántos de ellos serán españoles?
Céline Bertrand: Unos 25 expositores serán españoles.

«La feria presenta sobre todo cueros cuyo principal destino es el mercado de la moda de alta gama, que suele ser un mercado copado por curtidurías europeas.»

LederPiel: Casi todos los expositores proceden de países europeos. ¿A qué se debe la ausencia de participantes asiáticos?
Céline Bertrand: Première Vision Leather (antes llamada Cuir à Paris) se creó en 2001 como un salón del cuero para curtidores europeos. Hoy en día, el origen no importa. Desde hace varios años, recibimos la visita de curtidores de los principales países de exportación, como Brasil, Turquía, Rusia, Japón, Corea del Sur, India o Hong Kong. Lo que es importante para nosotros y también para los compradores es la calidad de los expositores que participan, algo que garantizamos gracias a nuestro proceso de selección. Las marcas de moda necesitan cueros de calidad. Es por ello que la calidad es un factor tan importante a la hora de conformar nuestra oferta expositora. Por tanto, la feria presenta sobre todo cueros cuyo principal destino es el mercado de la moda de alta gama, que suele ser un mercado copado por curtidurías europeas.

LederPiel: ¿Qué acciones se llevarán a cabo para promover la participación de las curtidurías en la feria?
Céline Bertrand: En cada edición, presentamos las principales tendencias de temporada en un foro dedicado al mercado del cuero de acuerdo con la información de moda específica elaborada por nuestros responsables en moda. En esta área, la Leather Selection, promovemos a todos los expositores curtidores mediante la presentación de las muestras seleccionadas que nos envían. Es una forma de mostrar a los visitantes los nuevos desarrollos de productos e innovaciones creativas. También organizamos todas las mañanas de la feria seminarios dedicados a la moda, llamados Desayunos de la moda de cuero, para dar a conocer los aspectos más destacados de la moda sobre las tendencias de cuero y las innovaciones de los curtidores. La próxima temporada continuaremos con seminarios, talleres y mesas redondas organizados por el Centro Tecnológico del Cuero (CTC) y Nathalie Elharrar, nuestra experta en calzado y artículos de cuero, para mostrar iniciativas y esfuerzos de responsabilidad ecológica en el sector del cuero.

«Première Vision Paris propone una oferta integral en moda: hilos, tejidos, diseños, accesorios, componentes, maquinaria de fabricación y, también, cuero.»

LederPiel: Qué importancia tiene la industria del cuero dentro de la exposición general de Première Vision Paris?
Céline Bertrand: La oferta en Première Vision Leather es complementaria a todas las demás que forman parte de Première Vision Paris. Première Vison Paris es una ventana promocional única para marcas de moda, cuya producción cada vez está más integrada, con productos que van desde la confección textil hasta los bolsos y zapatos. Première Vision Paris propone una oferta integral en moda: hilos, tejidos, diseños, accesorios, componentes, maquinaria de fabricación y, también, cuero. La oferta en Première Vision Leather representa aproximadamente el 15 por ciento de toda la oferta de Première Vision Paris. Reúne las mejores curtidurías de todo el mundo en términos de selección de productos, creatividad e innovación.

«Aspiramos a ofrecer una oferta completa y transversal con curtidurías, fabricantes de componentes técnicos y especialistas en confección en cuero.»

LederPiel: En la última edición, el pabellón 3 de Première Vision Leather acogió un espacio dedicado a la exposición de fabricantes de artículos acabados de cuero: bolsos, zapatos, etc. ¿Qué tal funcionó este nuevo espacio? ¿Va a tener continuidad en la próxima edición de febrero?
Céline Bertrand: Leather Manufacturing, la nueva área dedicada a la fabricación de los sectores de artículos de cuero, calzado y prendas de cuero, tuvo una presentación muy exitosa y dinámica y fue muy bien acogida por los visitantes en la pasada edición. Las marcas de moda cada vez integran más sectores y diversifican más su oferta. Ellas mismas quieren desarrollar sus propias líneas de bolsos y calzado. Por esta razón lanzaremos de nuevo este espacio con el objetivo de satisfacer la demanda de los compradores de artículos de cuero que buscan la subcontratación de su producción bajo marcas blancas. Daremos continuidad a esta nueva área en próximas ediciones, ya que aspiramos a ofrecer una oferta completa y transversal con curtidurías, fabricantes de componentes técnicos y especialistas en confección en cuero.

«El único propósito de Première Vision es ofrecer un servicio de calidad para ayudar a las marcas de moda a desarrollar sus colecciones. Nuestro programa no está pensado para minoristas, sino para diseñadores y equipos creativos.»

LederPiel: Con la entrada de expositores de artículos acabados, ¿está preparando Première Vision Paris una futura celebración de una feria clásica de marcas de calzado, como fue la antigua Midec?
Céline Bertrand: Totalmente, no. Première Vision Paris es el evento líder mundial para profesionales de la moda donde las marcas de moda pueden encontrar proveedores de materiales y servicios de seis principales industrias: hilos, tejidos, cuero, diseños, accesorios y fabricación. El único propósito de Première Vision es ofrecer un servicio de calidad para ayudar a las marcas de moda a desarrollar sus colecciones. Nuestro programa no está pensado para minoristas, sino para diseñadores y equipos creativos.

«En lo que respecta a Première Vision Leather, no nos planeamos ampliar nuestra oferta con maquinaria para la curtición o la fabricación de bolsos y zapatos.»

LederPiel: ¿Tiene previsto Première Vision Paris incorporar nuevos sectores a su oferta, como, por ejemplo, el de la maquinaria para la curtición y fabricación de calzado?
Céline Bertrand: Nos ponemos en el lugar del cliente, pensando permanentemente qué nuevos servicios y soluciones podemos ofrecer a nuestros visitantes. Recientemente, hemos creado iniciativas como la plataforma Smart Creation para la creación y producción eco-responsable; el Wearable Lab para los productos y soluciones tecnológicas en la industria de la moda, y el sector Sport & Tech, dedicado a las colecciones técnicas, de alto rendimiento y de ropa deportiva. En lo que respecta a Première Vision Leather, no nos planeamos ampliar nuestra oferta con maquinaria para la curtición o la fabricación de bolsos y zapatos. Centraremos nuestros esfuerzos principalmente en la nueva área Leather Manufacturing, como un nuevo sector con potencial de crecimiento y, sobre todo, intentaremos seguir creciendo basándonos en una oferta selectiva, creativa e innovadora.

LederPiel: ¿Qué tipo de sinergias se producen con la celebración al mismo tiempo de muchos sectores de la moda? ¿Es realmente beneficioso para las compañías de cuero compartir una feria con otras empresas de joyería o de artículos para el hogar, por ejemplo?
Céline Bertrand: Première Vision Paris es el único evento ferial que permite a los compradores obtener una visión integral de 360 grados para confeccionar sus colecciones de moda. Todos los sectores son complementarios e integrados, gracias a nuestro programa de comunicación, de recursos y herramientas optimizados para esta tarea. En la era de la globalización de las marcas de moda, Première Vision Paris es una excelente respuesta a las necesidades de la industria de la moda actual.

«Nuestro objetivo es superar las cifras del año pasado con 54.500 visitantes en febrero de 2018.»

LederPiel: En cuanto a los visitantes, ¿cuántos compradores se esperan en la próxima edición de Première Vision Leather? ¿Cuántos visitantes serán internacionales? ¿De dónde procederán principalmente?
Céline Bertrand: No registramos cifras de visitantes para cada área dentro de Première Vision Paris, sino que lo contabilizamos de manera general como un evento único. Por tanto, tampoco podemos predecir cuántos compradores visitarán Première Vision Leather en la próxima edición de febrero. Nuestro evento es muy internacional (el 74 por ciento de los visitantes proviene del extranjero), por lo que el número de visitantes también depende de la situación sociopolítica y económica en todo el mundo. Lo que sí podemos decir es que siempre tratamos de comunicar y llegar al máximo número de compradores, así como de ofrecer actividades complementarias para resultar atractivos al visitante, como un complemento a los más de 2.000 expositores de la feria. Nuestro objetivo es superar las cifras del año pasado con 54.500 visitantes en febrero de 2018.

LederPiel: ¿Cómo es el perfil del visitante a Première Vision Leather?
Céline Bertrand: Los visitantes a Première Vision Leather provienen del sector prémium de la moda y tienen, sobre todo, un perfil muy internacional. Sus características son muy variadas: hay desde diseñadores independientes hasta grupos internacionales, pero también pequeñas y medianas empresas. Esto también se aplica a la posición de los visitantes, que encontramos desde casas de lujo a marcas de accesorios de moda de mediano y alto nivel. En términos de mercados, en su mayoría provienen del sector de ropa, de los artículos de cuero y del calzado.

LederPiel: ¿Cuales son las principales diferencias entre Première Vision Leather y Lineapelle? ¿Y con la antigua Le Cuir à Paris?
Céline Bertrand: Première Vision Leather es la continuidad de Le Cuir à Paris. El concepto del programa es el mismo desde el principio: todos los expositores de Première Vision Leather deben cumplir con los requisitos de calidad, creatividad, tecnología, rendimiento y reputación; todos ellos evaluados por un comité de selección independiente que tiene la responsabilidad exclusiva de las decisiones con respecto a las nuevas admisiones. Este requisito, que está detrás del éxito y la reputación de Première Vision, garantiza una oferta excepcional que proponemos a los compradores internacionales. Somos el único evento en el mundo que tiene este tipo de proceso de admisión. Luego, Première Vision Leather dispone de un área de información sobre tendencias de moda de 700 metros cuadrados dos veces al año, presentando una selección de tendencias de piel y cuero para prendas de vestir, calzado y bolsos.

«Los visitantes deben encontrar en las ferias comerciales un socio que los guíe, no solo para elegir los productos que comprar, sino también soluciones para afrontar los desafíos actuales y futuros de la industria.»

LederPiel: Première Vision no ha parado de crecer en los últimos años, a pesar de que, en general, las ferias comerciales pierden fuerza poco a poco. ¿Cuál es la clave de este éxito en un mercado cada vez más deprimido? ¿Tienen futuro las ferias especializadas en cuero?
Céline Bertrand: Es fundamental escuchar al mercado y a los actores que componen la industria para comprender cómo han evolucionado sus necesidades. Las personas no pasan tanto tiempo en las ferias como lo hacían en el pasado. Requieren una oferta adaptada a sus demandas y, aún así, no es suficiente. Las ferias comerciales deben proporcionar experiencia, intercambio e información. Los visitantes deben encontrar en las ferias comerciales un socio que los guíe, no solo para elegir los productos que comprar, sino también soluciones para afrontar los desafíos actuales y futuros de la industria. En cuanto a Première Vision Leather, tenemos una de las ofertas selectivas más completas y transversales del panorama ferial internacional y una de las mejores en términos de diversidad, creatividad e innovación. Esta oferta está organizada por sectores, por saber hacer y destino de mercado para que sea más sencillo a los visitantes orientarse. Repensamos nuestro modelo de feria regularmente para adaptarnos a la evolución de los comportamientos de los visitantes, pero más que una feria, Première Vision Paris es un lugar de encuentro para intercambiar ideas, pensar, inspirarse e informarse. Como es sabido, la información sobre moda es crucial en Première Vision Paris. Es parte de su ADN. En febrero próximo, presentaremos todas las tendencias para la primavera-verano 2020 a través de nuestros 12 foros pedagógicos e inspiradores. Estas áreas de moda se han reorganizado hace un año para que sean más efectivas de acuerdo con las necesidades de los compradores. Además hablaremos sobre los principales temas y desafíos a los que se enfrenta la industria para ayudar a sus actores a tomar una decisión y actuar de la manera adecuada: sostenibilidad, tecnología de la moda, desarrollo del deporte en la moda, etc.

LederPiel: Recientemente, varias pasarelas de moda en Europa han prohibido el cuero y la peletería y muchas marcas de alta costura también han decidido dejar de utilizar estos materiales en sus colecciones. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Céline Bertrand: Nuestro deber como feria es ser conscientes de los movimientos que marcan tendencia en el mercado y, con base a este conocimiento, presentar la oferta demanda por las marcas internacionales de moda creativa. No somos una federación ni una asociación que deban decidir lo que es bueno o no. Lo que podemos decir es que el mercado del cuero es muy importante para el sector de la moda y también para el planeta, ya que es un residuo reciclado de la industria agroalimentaria. Todavía hay una gran demanda de materiales de cuero por sus cualidades inimitables. Pero, por otro lado, como respondemos a las necesidades del mercado y como queremos presentar las últimas innovaciones y desarrollos creativos, también damos la bienvenida a muchos expositores que muestran pieles falsas, cuero sintético y otros materiales alternativos. Tuvimos una muestra muy completa dedicada a ello en la pasada edición de septiembre dentro del área de Smart Creation. La industria de la moda es diversa y Première Vision Paris tiene como objetivo dar respuesta a la mayoría de las necesidades de los actores que forman parte de ella. Como ya he mencionado, todos nuestros expositores están estrictamente seleccionados, por lo tanto, presentamos a los curtidores y a algunos productores de peletería que son los que producen con mayor calidad e innovación en términos de trazabilidad, ética y procesos eco-responsables.

LederPiel: Por último, háblenos sobre el futuro de la industria del cuero. ¿Cuáles son las ventajas del cuero como material para confeccionar artículos de moda?
Céline Bertrand: No buscamos alimentar debates que son ideológicos o militantes. Los enfoques de las marcas de moda son divergentes según sus negocios y sus intereses en el mercado en términos de elección de materiales y estrategia en su cadena de suministro. Los consumidores, que son multigeneracionales, también tienen distintos deseos y expectativas, los cuales son todos respetables y deben ser tenidos en cuenta. Sin tomar partido, creemos que todo debe coexistir desde el momento en que cada actor hace un esfuerzo por que su producción sea más ética y sostenible y minimice su impacto ambiental.

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , ,

Categoría: Entrevistas

Dejar comentario

comelz