Uno de los principios básicos de la economía circular es que todos los subproductos tengan una segunda vida útil como nuevas materias primas. Actualmente, los subproductos obtenidos durante el proceso de curtido de la piel se recuperan y gestionan para ser reutilizados por diferentes sectores. Para ello, varias empresas y asociaciones de Cataluña se han unido para poner en marcha el proyecto Corium, el cual aspira a profundizar en el conocimiento de la generación de coproductos.
El objetivo principal de este proyecto es ejecutar un estudio para valorar si a partir de procesos de biorrefinería de triacilglicéridos extraídos de las carnazas del cuero se pueden obtener bioproductos o biomateriales de alto valor añadido y de manera sostenible.
Específicamente, Corium propone una investigación prospectiva para recuperar los triacilglicéridos generados en la etapa de descarnado, puesto que la grasa animal contiene principalmente ácidos grasos (linoleico, mirístico, esteárico, palmítico y oleico) de gran valor comercial. Estas grasas serán extraídas mediante procesos de extracción medioambientalmente limpios, basados en el uso de disolventes verdes y técnicas avanzadas de extracción. Estos triacilgliceroles serán propuestos como una alternativa ecológica a productos básicos derivados del petróleo como, por ejemplo, lubricantes, diésel, polímeros, parafinas, etcétera.
Este es un proyecto colaborativo coordinado por Innovacc, el clúster catalán de la carne y la proteína alternativa, donde participan, además, el Leather Cluster Barcelona, el grupo de investigación de la Universitat de Lleida A3 Leather Innovation Center, y Mollet Institute of Technology Laboratory (Mitlab), laboratorio de referencia de I+D en biotecnología industrial y alimentaria.