El 28 de abril es el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el cual quiere llamar la atención sobre la necesidad de prevenir accidentes y enfermedades en el trabajo. Este año, las Naciones Unidas destacaron especialmente los riesgos ocupacionales emergentes que pueden ser causados por la innovación técnica o por el cambio social u organizacional, como las nuevas tecnologías y procesos de producción con nanotecnología y biotecnología, y las nuevas condiciones de trabajo, que incluyen mayores cargas de trabajo, intensificación del trabajo a partir de la reducción de personal y las malas condiciones asociadas con la migración por trabajo.
Con motivo de esta conmemoración anual, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) ha lanzado el nuevo curso «Aspectos de la seguridad y la salud en el trabajo en la fabricación del cuero».
El sector del cuero a menudo se aprovecha en las economías en desarrollo para crear miles de puestos de trabajo. Para proteger a los trabajadores de estas curtidurías, se debe tener especial cuidado en sensibilizarlas sobre los riesgos y peligros del proceso de elaboración del cuero, así como en mejorar constantemente las condiciones de trabajo y los estándares de seguridad. El curso de Onudi es una formación interactiva que hace uso de recursos y herramientas desarrolladas por otras organizaciones como la Confederación de Asociaciones Nacionales de Curtidores de la Comunidad Europea (Cotance), el Leather Working Group (LWG), la Sustainable Leather Foundation (SLF) y la Unión Internacional de Sociedades de Técnicos y Químicos para Curtidos (Iultcs).
Según Gustavo González-Quijano, secretario general de Cotance, «queremos que las imágenes espantosas de curtidurías de baja calidad que circulan en la web se conviertan en algo del pasado. Cotance agradece los excelentes materiales de formación que ha desarrollado Onudi».
Por su parte, Deborah Taylor, directora general de SLF, comenta que «SLF se enorgullece de trabajar en estrecha colaboración con Onudi, respaldar y apoyar esta formación y recomendar que todos los fabricantes de cuero integren el portal de aprendizaje en línea de Onudi como parte de sus responsabilidades de formación interna de sus trabajadores», y añade que «este último curso actualizado garantiza que la información y los consejos más actualizados y relevantes estén disponibles para todas las instalaciones de fabricación de cuero, sin cargo. Realmente no hay excusa para la falta de conocimiento cuando se trata de garantizar lugares de trabajo seguros y saludables».
El curso «Aspectos de seguridad y salud ocupacional de la fabricación de cuero» está disponible
AQUÍ