InicioActualidadLos trabajadores de calzado y cuero se adaptan a la industria digital...

Los trabajadores de calzado y cuero se adaptan a la industria digital 4.0

Las nuevas tecnologías digitales están trasformando la manera de producir y comercializar artículos de moda como el calzado. Robotización, impresoras y escáneres 3D, reconocimiento de imágenes, realidad aumentada, big data e, incluso, drones son solo algunas de las últimas innovaciones tecnológicas que se están incorporando con gran rapidez a los procesos productivos de los sectores de textil, ropa, cuero y calzado (grupo industrial comúnmente conocidos por su acrónimo inglés TCLF). La aparición de estas tecnologías está obligando a las empresas de estos sectores a adaptarse rápidamente a los nuevos modos de producción y comercialización, para lo que requieren de la formación de nuevos profesionales con un perfil laboral desconocido hasta ahora.

Con el objetivo de ayudar a las empresas en la formación de estos nuevos trabajadores, las confederaciones europeas del calzado (CEC), cuero (Cotance) y textil (Euratex), en colaboración con el sindicato IndustriALL Europe, pusieron en marcha en el pasado 20 de enero el proyecto Eramus+ Digital TCLF 2025. Esta iniciativa, que se desarrollará a lo largo de los próximos dos años, pretende influir en los distintos centros europeos que imparten Formación Profesional para que adapten sus planes de estudios a las nuevas demandas del sector, haciendo hincapié en la transformación digital y en la industria 4.0. Para empezar, los responsables del proyecto Digital TCLF 2025 trabajarán en los próximos meses en la identificación de las nuevas ocupaciones de los sectores TCLF en la era digital, como, por ejemplo, la gestión y análisis de datos o la ingeniería 3D.

«La transformación digital en toda la cadena de producción, desde el diseño hasta la fabricación, permitirá a las firmas de calzado, cueros y textil aumentar su rentabilidad y eficiencia, así como a ser más creativos e innovadores; pero esto no será posible si los trabajadores del sector no se adaptan a las nuevas maneras producción», aseguran desde la Confederación Europea de la Industria del Calzado (CEC).

Share
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más vistos