El pasado 14 de junio, la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) publicó la nueva lista de candidatos para formar parte del grupo de sustancias altamente preocupantes (SVHC). En total, la agencia añade dos nuevas sustancias, de manera que la lista actual de SVHC ahora contiene 235 sustancias.
A continuación indicamos las dos sustancias propuestas por la ECHA:
1.- Óxido de difenil(2,4,6-trimetilbenzoil)fosfina
Ejemplos de uso: tintas y tóneres, productos de revestimiento, fotoquímicos, polímeros, adhesivos y selladores y rellenos, masillas, yesos y plastilina.
Motivos de inclusión: tóxico para la reproducción.
2.- Bis(4-clorofenil)sulfona
Ejemplos de uso: fabricación de productos químicos, productos de plástico y productos de caucho.
Motivos de inclusión: mPmB.
Obligaciones para las empresas
Las obligaciones legales para las empresas que utilizan sustancias SVHC incluyen:
- Los proveedores brindan a los clientes y consumidores información suficiente para permitir el uso seguro de productos que contienen una sustancia extremadamente preocupante por encima de una concentración de 0,1 %.
- Los importadores y productores de estos productos deben notificar a la ECHA si su artículo contiene sustancias SVHC por encima de una concentración del 0,1 % en peso y la sustancia está presente en esos productos en cantidades superiores a una tonelada por productor o por importador por año. Las notificaciones deben presentarse en un plazo de seis meses a partir de la fecha de inclusión de la sustancia en la lista.
- Los proveedores de sustancias de la lista de sustancias candidatas, suministradas solas o en mezclas, deben proporcionar a sus clientes una ficha de datos de seguridad.
- En virtud de la directiva marco sobre residuos (Directiva 2008/98/CE sobre residuos- DMA), cualquier proveedor de un artículo que contenga una sustancia SVHC en una concentración superior al 0,1 % en la UE está obligado a presentar una notificación SCIP sobre ese artículo a la ECHA, a partir del 5 de enero de 2021. SCIP es la base de datos que contiene información sobre sustancias preocupantes en artículos, como tales o en objetos complejos (productos), establecida bajo la WFD. La base de datos SCIP complementa las obligaciones de notificación existentes para las sustancias de la lista de candidatos en artículos sujetos al reglamento Reach y su comunicación relacionada a través de la cadena de suministro, de acuerdo con los artículos 7 y 33 respectivamente.