InicioActualidadEl cuero, un material estratégico en la industria militar

El cuero, un material estratégico en la industria militar

cuero militarEl pasado 24 de febrero de 2024, el mundo celebró un aniversario muy doloroso: dos años desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania. Con motivo de esta efeméride, la Confederación de Asociaciones Nacionales de Curtidores de la Comunidad Europea (Cotance), en colaboración con la Asociación de Empresas Industriales de Textil y Cuero de Ucrania (Ukrlegprom), ha querido recordar la importancia del cuero como material crucial para el sector militar.

«En primer lugar, el cuero es fundamental en la fabricación de botas militares porque solo el cuero garantiza que los soldados no tengan que preocuparse de que sus pies se enfríen en invierno, suden en verano o se mojen durante las fuertes lluvias», explican Cotance y Ukrlegprom. «Estas botas están fabricadas casi en su totalidad con cuero de alto rendimiento, normalmente pieles de vacuno pesadas, y su producción sigue exigentes estándares y meticulosos controles de calidad para cumplir con los estrictos requisitos establecidos para el uso militar. Solo el cuero puede hacer que las botas de soldado sean transpirables, duraderas e impermeables, garantizando la máxima comodidad de uso día tras día», aseguran las asociaciones de curtidores.

El cuero también se utiliza para chaquetas de aviadores y oficiales militares, fundas para pistolas, guantes, cinturones y diversos componentes de equipos militares.

Como indica un curtidor ucraniano especializado en calzado para usos especiales y militares,  «no puedo decir con certeza si el cuero ocupa una parte importante en la compra militar, pero hay productos de los que no se puede prescindir. Para las botas de invierno, el cuero es clave, ya que tiene mejores propiedades físicas que cualquier otro material. Otro ejemplo pueden ser los asientos de cuero para vehículos militares y médicos terrestres. Los sustitutos del cuero han demostrado ser ineficaces en condiciones extremas, como explosiones o bombardeos, donde se vuelven tóxicos y se derriten. Por eso, el cuero es insustituible en el campo de batalla».

La industria del cuero en Ucrania
Hasta 2022, 339 empresas y 30 500 personas  estaban empleadas en la producción de cuero y calzado en Ucrania. En la actualidad, como indican desde Ukrlegprom, «no quedan tantos productores de cuero ucranianos, pero hay más de un millar de trabajadores en el sector que contribuyen significativamente al esfuerzo de Ucrania por ganar la guerra con Rusia. Suministramos el cuero para la producción de calzado militar, ropa y productos especiales».

No obstante, los curtidores ucranianos advierten que tienen  «problemas con la escasez de materias primas, productos químicos y, sobre todo, tecnologías para la producción de cuero. Las dificultades con el personal durante los últimos dos años son otro desafío para la producción de cuero. Mucha gente simplemente se fue al extranjero en 2022, y reemplazarlos es un verdadero problema, porque formar y preparar a un especialista en cualquier etapa de la producción del cuero lleva más de un mes o años, como en el caso de los tecnólogos de procesos de producción. Pero a pesar de esto seguimos trabajando y contribuyendo a nuestra victoria».

Por último, Cotance sostiene que «en un momento en el que Europa está reflexionando sobre la necesidad crucial de soberanía militar, no estaría fuera de lugar pensar en un enfoque a nivel de toda la UE que garantice la autosuficiencia en el suministro de cuero para las fuerzas armadas europeas».

Share
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más vistos