InicioActualidadCromogenia Units diseña una gama de productos recurtientes sin bisfenoles

Cromogenia Units diseña una gama de productos recurtientes sin bisfenoles

Cromogenia Gama XLDesde hace tiempo, la compañía química para el curtido Cromogenia Units ha decidido enfocar su actividad hacia la sostenibilidad y el respeto por el entorno natural. Un ejemplo de ello son sus esfuerzos en I+D para mejorar procesos y conseguir productos que sean, al mismo tiempo, de gran calidad y ecofriendly. Fruto de este esfuerzo es su nueva gama libre de bisfenoles.

Ante la demanda creciente de productos con bajo o nulo contenido en bisfenol, la división de Curtidos de Cromogenia Units ha diseñado la línea de recurtientes Gama XL, con bisfenol S y F no detectable en piel. Esta gama está compuesta por varios productos con los que se consiguen artículos para confección, marroquinería o tapicería libres de bisfenoles. La innovadora Gama XL de productos recurtientes, con un elevado contenido en biomasa, da un paso más hacia la sostenibilidad, el respeto por el entorno y por la salud de las personas en la industria del cuero.

«A pesar de que no existen restricciones ni método oficial de análisis sobre estos dos bisfenoles, nuestros clientes demandan productos con nulo o bajo nivel de bisfenol F y S. Y es que el compromiso del sector del cuero con el medioambiente y la salud es profundo», explica Olga Ballús, responsable del laboratorio de Aplicación de Curtidos.

El bisfenol A puede dañar la fertilidad y ha sido identificado como disruptor endocrino, es decir, se trata de una sustancia que puede alterar el sistema hormonal de humanos y animales

Efectos de los bisfenoles
El uso de bisfenol A (BPA) ha sido restringido en la Unión Europea para proteger la salud de las personas y el medioambiente. El bisfenol A puede dañar la fertilidad y ha sido identificado como disruptor endocrino, es decir, se trata de una sustancia que puede alterar el sistema hormonal de humanos y animales y, consecuentemente, puede causar distintas enfermedades.

Por todo ello, desde inicios del 2020, la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) está analizando el resto de bisfenoles y sus derivados, puesto que existe preocupación en torno a que puedan provocar problemas de salud similares al BPA. De momento, no hay ningún informe definitivo al respecto ni ninguna restricción.

El bisfenol A no se encuentra en los productos recurtientes. Sin embargo el bisfenol S (BFS) y el bisfenol F (BFF) se pueden encontrar en algunos recurtientes sintéticos. El bisfenol S es el monómero constituyente del polímero sulfona y, por lo tanto, todos los recurtientes base sulfona pueden contener un cierto porcentaje de BPS libre. Por otro lado, el bisfenol F es un subproducto generado durante síntesis de los polímeros fenólicos con lo que los recurtientes base fenólicos pueden contener una cierta cantidad de BPF libre.

Share
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más vistos