El proceso de ribera ofrece un gran potencial de innovación. Aquí, las enzimas microbianas más modernas, con sus propiedades catalíticas específicas, hacen posibles mejoras decisivas. En asociación con Novozymes, TFL ha desarrollado la tecnología de proceso X-ZYME®, una solución de remojo y pelambre completamente nueva basada en enzimas. Con solo implementar dos enzimas novedosas, se puede ejecutar el proceso de ribera de manera más eficiente, reducir la cantidad de productos químicos básicos utilizados y producir cuero de mayor calidad. Por eso, el futuro de la ribera es X-ZYME®.
Proceso
• Proceso robusto, controlable y estable.
• Reproducibilidad probada.
• Calidad de piel constante.
• Adecuado para una amplia variedad de condiciones de producción, cueros crudos y artículos de cuero.
• La rápida rehidratación de la fibra de cuatro a seis horas permite un proceso de ribera de alta calidad en 24 horas.
• Proceso de remojo de 24 horas posible sin que se dañe el colágeno.
Rendimiento
• Mejora de la limpieza de la piel.
• Excelente eliminación del pelo.
• Reducción del riesgo de arrugas en el cuello y estiramiento de las faldas.
• Aumento potencial del rendimiento por área.
Sostenibilidad
• Reducción significativa de DQO en la carga de efluentes.
• Disminución medible de la cantidad de lodo.
• Disminución considerable del contenido de azufre en el baño de encalado.
• Reducción del uso de productos químicos.
Ventajas
1.- Piel de alta calidad: El proceso X-ZYME® asegura pieles relajadas y bien sueltas con una hinchazón moderada. Esto tiene básicamente dos ventajas principales. En primer lugar, la apertura uniforme de las fibras sin los efectos negativos de la hinchazón de los granos de los poros, lo que evita que el pelo, las raíces del pelo y la suciedad queden atrapados en los folículos. Esto, combinado con un muy buen aflojamiento del pelo, proporciona una piel extremadamente limpia. En segundo lugar, el riesgo de tirantez de las faldas y arrugas en el cuello es significativamente menor. Ambos factores producen cuero de alta calidad con buenas propiedades de teñido.
2.- Estabilidad de proceso comprobada: La tecnología X-ZYME® ha demostrado ser un proceso seguro y robusto con buenos resultados de reproducibilidad. Además, es adecuado para una amplia variedad de condiciones de producción, cueros crudos y artículos de cuero. Esto es particularmente importante para el proceso de remojo ya que Peltec® X-ZYME SN permite una fácil adaptación del tiempo de proceso a las demandas de las pieles crudas sin riesgo de rehidratación insuficiente o daño al colágeno. Esto significa que el proceso de remojo es completamente factible en cinco horas, lo que lleva a un proceso de ribera completo y altamente eficiente de 24 horas. Además, se puede lograr un proceso de remojo de 24 horas sin dañar el colágeno. Por último, pero no menos importante, la actividad de pelambre de PELTEC® X-ZYME U se puede controlar fácilmente mediante el ajuste del valor de pH.
3.- Reducción de la carga de efluentes: El proceso X-ZYME® requiere significativamente menos productos químicos, como tensioactivos, compuestos orgánicos de azufre, aminas, etc. Dado que todos estos productos químicos aumentan la carga de desechos del efluente, el proceso X-ZYME® mejora considerablemente el valor de DQO y minimiza el contenido de sulfuro. En el proceso de recuperación de pelo, donde el pelo se elimina por filtrado y se requiere menos cal, la cantidad de lodos y el nivel de contaminación por nitrógeno en las aguas residuales también se reducen considerablemente.
4.- Aumento potencial del rendimiento por área: Gracias a la alcalinidad reducida en el proceso de encalado, las pieles X-ZYME® están más relajadas y se sueltan mejor que las de fabricación convencional. Esto mejora la ganancia de rendimiento de área potencial en el crust y asegura un alto rendimiento de corte gracias a un área de corte más grande y más limpia.