
El X-Zyme, de la compañía química Lanxess, es una innovadora tecnología para la fase de ribera dentro del proceso de curtición. «El uso de dos enzimas microbianas durante el remojo y calero mejora notablemente la calidad de la piel, reduce la cantidad de residuos y hace que todo el proceso sea más eficiente», explica el doctor Marc Hombeck, director de Nuevos Negocios del departamento de Curtidos de Lanxess. Esta nueva tecnología basada en enzimas ha sido desarrollada en colaboración con los especialistas daneses en biotecnología Novozymes A/S, Bagsværd, los cuales producen las dos enzimas puras mediante fermentación bacteriana.
Se pueden obtener unos excelentes resultados en la fase de remojo en tan solo cuatro o seis horas
Rehidratación en poco tiempo
Peltec X-Zyme S, utilizada en la etapa de remojo, es una glucosidasa (es decir, una enzima que hidroliza hidratos de carbono) con propiedades que favorecen una rápida apertura de la piel, al mismo tiempo que aceleran su rehidratación. Esto supone que se pueden obtener unos excelentes resultados en la fase de remojo en tan solo cuatro o seis horas; y como la enzima no tiene actividad proteolítica, el proceso de remojo puede extenderse (por ejemplo, durante la noche) sin dañar el colágeno.

Depilado completo pero suave
En el proceso de calero, Peltec X-Zyme U, una proteasa específica para la prequeratina, se utiliza para eliminar el pelo y la epidermis. Este producto se dirige principalmente a la membrana basal de la epidermis, aflojando de este modo las raíces del pelo y preparándolo para la depilación posterior. No necesita los productos químicos reductores requeridos en los procesos convencionales con reserva de pelo, ya que Peltec X-Zyme U afronta el problema de la raíz del pelo residual. Otra ventaja de este nuevo proceso es que reduce la carga de efluyente y de productos químicos adicionales.
Un proceso comprobado
Los ensayos de ambas enzimas han demostrado su eficacia y fiabilidad. El proceso X-Zyme es fiable y puede ser controlado de forma muy precisa y reproducible por medio de parámetros tales como la temperatura y el pH del baño. «El nuevo proceso reúne todos los requisitos que se demandan en cuanto a productividad, calidad del producto y protección del medioambiente», resume Hombeck.
Reduce la necesidad de agentes humectantes (tensioactivos) y de productos químicos de calero como la cal, compuestos de azufre y aminas

Gestión sostenible del cuero con X-Zyme
El proceso X -Zyme está en plena consonancia con la iniciativa de Gestión Sostenible de Cuero de Lanxess. Ofrece un mayor rendimiento y mejora la calidad de las pieles; además, en comparación con los procesos convencionales, reduce la necesidad de agentes humectantes (tensioactivos) y de productos químicos de calero como la cal, compuestos de azufre y aminas. Esto se traduce en la generación de menos residuos, como lodos, DQO, sulfuro y nitrógeno, al mismo tiempo que la rápida apertura de la piel en la fase de remojo y la baja cantidad de álcali aseguran la alta calidad de las pieles.
El proceso X -Zyme ha sido desarrollado especialmente para la línea de productos Peltec, que a su vez está orientado específicamente a la fase de ribera. La gama se compone de productos químicos de cuero para las cuatro etapas del proceso: remojo, calero, desencalado y rendido.
En Bogota (Colombia) se consiguen estas enzimas, a quien se las compro
EN COLOMBIA CON QUIEN ME CONTACTO PARA ESTAS ENZIMAS
TIENEN YA UNA PROPUESTA DE CURTICION CON BIOTECNOLOGIA SIN CROMO
GRACIAS
PODRIAN AYUDARME CON EL TRATAMIENTO DE VERTIMENTOS Y RESIDUOS DE LA
CURTIEMBRE SOLO CON BIOTECNOLOGIA .
LILIANA ALZATE SALAZAR
IQUN TP 3378