La respuesta correcta es ninguna. Según un último informe de la ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF en sus siglas en inglés), el cuero es en su totalidad un subproducto de las industrias cárnica y láctea. En consecuencia, los fabricantes de cuero son unos actores cruciales para frenar la deforestación de los bosques. Este estudio respalda y reconoce la necesidad de utilizar el cuero como subproducto y también demuestra claramente la importancia de considerar el análisis del ciclo de vida completo del cuero.
«El cuero es una de las formas más antiguas de reciclaje que se conocen. Hay muchos beneficios en el uso del cuero como un subproducto de la producción ganadera», explica WWF en su informe «El cuero también tiene un papel que desempeñar en la lucha contra la deforestación». Sin embargo, la ONG señala que la industria del cuero puede llegar a desempeñar un papel protagonista en la lucha contra la deforestación de nuestros bosques, fundamentalmente, presionando a los ganaderos para que incurran en prácticas sostenibles de pastoreo y ganadería. La venta de las pieles crudas puede ser un incentivo económico para los ganaderos. Por eso, según sostiene WWF, los curtidores deben usar su influencia sobre ellos para presionarles y evitar de este modo que sigan destruyendo ecosistemas naturales para la cría intensiva de cabañas bovinas.
«El aumento del consumo de carne a nivel mundial significa que las pieles seguirán existiendo en el mercado y, si no se utilizan para el cuero, a menudo se desperdician, creando metano mientras se encuentran en un vertedero».
«El cuero es un subproducto importante de la producción ganadera con una rica historia. Su durabilidad y posición como artículo de lujo lo convierten en un material muy deseable para los consumidores. El aumento del consumo de carne a nivel mundial significa que las pieles seguirán existiendo en el mercado y, si no se utilizan para el cuero, a menudo se desperdician, creando metano mientras se encuentran en un vertedero», concluye el informe de WWF. «La industria del cuero tiene la oportunidad de intensificar y reforzar sus esfuerzos para eliminar la deforestación y mejorar la cadena de suministro de carne de res mediante los ingresos adicionales que brindan las ventas de pieles a los productores. Las empresas que adquieren cuero pueden usar su influencia para impulsar el cambio y acelerar la protección de los hábitats en riesgo», advierte el estudio «El cuero también tiene un papel que desempeñar en la lucha contra la deforestación».
Descargar informe de WWF:
AQUÍ