La compañía neerlandesa Stahl prevé vender su negocio de productos químicos para cuero en húmedo al fondo de inversión belga Syntagma Capital. Stahl entiende este movimiento como una oportunidad para centrarse en el negocio de los recubrimientos sostenibles». La venta anunciada del negocio de productos químicos para cuero en húmedo incluirá 428 empleados, la cartera completa de productos en húmedo e instalaciones de fabricación en Italia (sede central) e India.
Fundada en 1930 como empresa de acabado de cuero, Stahl ha ampliado con el tiempo su cartera más allá del cuero, especializándose en recubrimientos para materiales flexibles. La desinversión de sus actividades de cuero le permitirá a Stahl centrarse en el negocio de los recubrimientos especiales para materiales flexibles. No obstante, esta operación no significará una ruptura total de Stahl con el cuero, ya que la sección de negocio de cuero acabado se mantendrá activa. En este sentido, seguirá dirigido por Andrea Ceretta, ha sido nombrado nuevo director de Acabados de Cuero del Grupo Stahl, quien ha trabajado en la industria internacional del cuero durante más de veinte años.
Según Maarten Heijbroek, director ejecutivo de Stahl, «en los últimos años, Stahl ha realizado un cambio estratégico deliberado hacia recubrimientos de primera calidad, estableciéndonos como el líder del mercado en recubrimientos para materiales flexibles. La desinversión de nuestro negocio de productos químicos para cuero de acabado húmedo completa esta transformación. Stahl es ahora un formulador de recubrimientos puro, lo que nos permitirá acelerar la innovación y la sostenibilidad para mejorar las experiencias de los consumidores». «Al mismo tiempo, estamos acelerando las inversiones en crecimiento, con una nueva planta de fabricación en Singapur, duplicando nuestra capacidad en China e inversiones en nuevos Centros de Excelencia en Asia, Estados Unidos y Europa. Me gustaría agradecer a todos los empleados de acabado húmedo de Stahl por su considerable contribución a Stahl a lo largo de los años y desearles mucho éxito bajo su nueva propiedad», concluye Heijbroek.
Se espera que la transacción propuesta, que está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluida la información y consulta de los comités de empresa y otras aprobaciones regulatorias, se complete en el primer semestre de 2025.