La compañía química para el curtido de pieles Stahl acaba de alcanzar la certificación ISCC Plus por parte de Tüv Nord en sus centros de producción situados en Alemania y los Países Bajos. La certificación asegura que Stahl puede continuar ampliando el uso de materias primas renovables en su cartera de poliuretano. Esto permitirá a la empresa ofrecer a sus clientes más productos que contengan materias primas renovables. Para la compañía, esto supone «un paso clave en las ambiciones de transparencia de la cadena de suministro de Stahl, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en toda la cadena de valor».
Los productos con certificación ISCC Plus fabricados en las instalaciones de Stahl en Waalwijk (Países Bajos) y Leinfelden (Alemania) incluyen recubrimientos de poliuretano seleccionados para materiales flexibles como textiles, películas y papel. Los poliuretanos se fabrican con entre un 20 % y un 70 % de biomasa renovable y contenido reciclado. Estos productos tienen el mismo rendimiento que las alternativas tradicionales basadas en recursos fósiles.
El contenido renovable se mide y verifica utilizando la metodología de balance de masa. Este es un enfoque basado en cálculos que rastrea el flujo de materiales a través de cadenas de suministro complejas. Los productos certificados por balance de masa, como los que se adhieren al estándar ISCC Plus, generalmente contienen una combinación de materias primas derivadas de fuentes renovables y no renovables. El principio de balance de masa garantiza que el porcentaje de materias primas renovables siempre se mantenga constante, desde el abastecimiento hasta el producto terminado.
Para Michael Costello, director de grupo de ESG en Stahl, «la certificación de balance de masa verifica que los centros de fabricación de Stahl cumplen con los más altos estándares de trazabilidad que se requieren para producir artículos de alto rendimiento que contengan materias primas derivadas de fuentes renovables y fósiles».
Por su parte, Lidia Martínez, gerente de transparencia de la cadena de suministro de ESG en Stahl, afirma que están orgullosos de poder «ofrecer a los clientes más productos con certificación de balance de masa fabricados con materias primas certificadas ISCC Plus. Gracias a nuestra recertificación, podemos seguir ampliando nuestra gama de poliuretanos con certificado de balance de masa fabricados con materias primas de base biológica, biocirculares y circulares».