La iniciativa Zero Discharge of Hazardous Chemicals (ZDHC) se ha sometido a un estudio por parte de la consultoría PricewaterhouseCoopers Private Limited (PwC) con el objetivo de identificar los beneficios financieros y no financieros del programa Roadmap to Zero para marcas, fabricantes y proveedores de productos químicos en la industria textil, del cuero, de la indumentaria y del calzado. Roadmap to Zero aspira a reducir el uso de sustancias químicas peligrosas en la cadena de valor de textiles, cuero y calzado, así como sentar las bases para una fabricación más sostenible que proteja a los trabajadores, los consumidores y los ecosistemas del planeta.
Según el estudio, «los beneficios del programa superan con creces los costes para la mayoría de las partes interesadas». Como dato reseñable, PwC destaca que las marcas involucradas en Roadmap to Zero han logrado reducir hasta un 30 % de media la utilización de productos químicos peligrosos.
«ZDHC ha provocado un cambio cultural significativo en la industria, con una mayor conciencia relacionada con la gestión química sostenible y la adopción de certificaciones en la etapa inicial de prueba», afirma el documento recientemente publicado. En general, el estudio muestra que «el programa Roadmap to Zero de ZDHC ha sido fundamental para impulsar la sostenibilidad y la innovación en la industria», añaden los responsables del informe.