Uno de los retos del sector del curtido es dar salida a los retales de piel acabada que genera la industria manufacturera y su cadena de valor. Para ello, el Grupo SIFU y Leather Cluster Barcelona acaban de poner en marcha un nuevo proyecto para la reutilización de los retales de piel acabada. Se trata de un proyecto de valor compartido y de economía circular con el objetivo de tener un impacto positivo en la sociedad y de fomentar un equilibrio entre la competitividad empresarial y la mejora social y ambiental.
El proyecto aspira a promover la participación de personas con diversidad funcional en la elaboración de estos nuevos artículos de pieles confeccionados a partir de los sobrantes.
Para desarrollar este proyecto, el clúster de empresas del curtido trabajará conjuntamente con el Grupo SIFU, especializada en la inclusión social de personas con diversidad funcional, y colaborará con Nquart Leather y la escuela municipal de arte y diseño La Gaspar de Igualada (Barcelona).
Revalorización
Para revalorizar los recortes de piel sobrante en la elaboración de productos de moda y transformarlos, generando productos completamente nuevos, los asociados de Leather Cluster Barcelona, Nquart Leather y la escuela La Gaspar guiarán a las personas trabajadoras del Grupo SIFU en el diseño, creatividad, prototipaje y formación en artesanía y piel.
El proyecto para la reutilización de los retales de piel acabada pondrá las bases para la creación de una unidad de negocio, con el fin de dar una aplicación de valor a los recortes de piel para crear y comercializar bienes de consumo, generando adicionalmente una posible nueva línea de negocio fruto de la comercialización de los artículos producidos.