InicioActualidadEl Parlamento Europeo rechaza la enmienda de la industria del curtido sobre...

El Parlamento Europeo rechaza la enmienda de la industria del curtido sobre deforestación

El pasado 13 de septiembre, el Parlamento Europeo votó las numerosas enmiendas presentadas al Reglamento sobre Productos Libres de Deforestación en el mercado de la UE. Entre ellas se encontraba la enmienda 247, que pretendía excluir los cueros y pieles del ámbito de aplicación de la propuesta legislativa de la Comisión Europea; la cual finalmente fue rechazada. La enmienda para excluir el cuero del ámbito de aplicación del reglamento obtuvo 277 votos a favor y 338 en contra.

Según la Confederación de Asociaciones Nacionales de Curtidores de la Comunidad Europea (Cotance), «la mayoría de los eurodiputados cayeron en la trampa de una campaña de cabildeo bien orquestada por Earthsight y otras seis organizaciones activistas radicales que difundieron mentiras e información errónea sobre el cuero. Sin embargo, quedó claro que el Parlamento estaba dividido».

Para Cotance, «el cuero no es más que el resultado de la transformación de un residuo de la producción de carne para consumo humano. Está científicamente demostrado que la demanda de cuero no impulsa la producción o el sacrificio de ganado y, por lo tanto, el cuero no puede considerarse como un factor de deforestación. Por el contrario, es una historia de éxito en reciclaje y pionera en la economía circular».

«La UE simplemente está fortaleciendo a los competidores en terceros países y empujando a la industria de la UE a trasladarse al extranjero. Este es un golpe bajo», aseguran en Cotance

La inclusión del cuero en la propuesta de la UE para productos libres de deforestación en el mercado de la UE tendrá, previsiblemente, escasos efectos sobre los bosques europeos. Todavía más, la legislación ni siquiera impedirá que los productos de consumo fabricados con cuero procedente de países con riesgo de deforestación se vendan en los mercados de la UE, ya que estos están excluidos del cumplimiento de los requisitos de diligencia debida de la UE. «La UE simplemente está fortaleciendo a los competidores en terceros países y empujando a la industria de la UE a trasladarse al extranjero. Este es un golpe bajo», aseguran en Cotance.

Algunos expertos afirman que esta legislación afectará aún más el mercado libre de materias primas de cuero, que ya está muy distorsionado por las restricciones a la exportación que ya existen en gran parte de los países. «Es probable que el efecto sobre los precios de las materias primas y el cuero sea devastador, pero la Comisión Europea nunca estudió esto en la evaluación de impacto obligatoria antes de cualquier legislación», advierten el lobby europeo de curtidores.

Según cálculos de la confederación de curtidores europeos, los requisitos de diligencia debida que deberán implementar los operadores europeos de la industria del cuero constituyen un desafío para las pymes del sector y ponen en riesgo hasta 450 000 puestos de trabajo en la cadena de valor europea del cuero.

Se espera que todos los trámites legislativos en torno al Reglamento sobre Productos Libres de Deforestación en el mercado de la UE acaben para finales de año. «¿Alguna de las instituciones de la UE defenderá el cuero?», se pregunta Cotance de manera retórica.

Share
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más vistos