Un residuo proveniente de la extracción del aceite de oliva llamado bagazo contiene taninos que permiten curtir la piel de manera natural, reduciendo el uso de productos químicos en el proceso. Así lo asegura una reciente investigación de la cátedra A3 Leather Innovation Center, del campus universitario Igualada-UdL, especializado en la cadena de producción de la piel. El proyecto Olipo facilitará la elaboración de artículos de cuero más ecológicos y libres de contaminantes como el cromo.
Esta investigación no solo hace más sostenible la industria de la piel sino que, además, contribuye a poner en valor un residuo de la industria de la extracción del aceite. Según la directora de A3 Leather Innovation Center, Anna Bacardit, el aprovechamiento del bagazo «permite obtener cuero ecológico de primera calidad, al tiempo que revaloriza un residuo problemático de la industria de la extracción del aceite de oliva».
Del total de materia que se aporta para la producción oleícola, solo el 20 por ciento supone el producto final exprimido y el 80 por ciento restante es el bagazo, es decir, los restos de cascarilla, huesos y otros residuos de la materia prima. Así, el proyecto Olipo propone nuevas estrategias en el marco de la economía circular, estableciendo sinergias entre las dos industrias.
Hola gente, siempre me intereso este proceso de curtido, donde de alguna manera se reutiliza un desecho…para mi muy interesante.Les dejo mi mail, dado que me interesa esta tecnologia.En la medida de lo posible, si me pueden mandar info….se los agradeceria.Carlos.
Buenos días, Esposito
Para más información puedes visitar la web de A3 Leather Innovation Center: https://a3center.cat/index.php/es/
Gracias por leernos!