El certificador internacional Oeko-Tex actualizará a partir del 1 de abril sus requisitos para obtener la etiqueta Leather Standard by Oeko-Tex. Entre los cambios de criterios que afectarán a los artículos de cuero, destaca la prohibición del uso de sustancias alquiladas perfluoradas y polifluorada (PFAS / PFC) en textiles, cuero y calzado. Estas nuevas restricciones sirven a la etiqueta de Oeko-Tex para adaptarse a los cambios en Lista de Sustancias Restringidas de Fabricación (MRSL) de Zero Discharge of Hazardous Chemicals (ZDHC) versión 3.0 y su Guía de Conformidad 2.0.
Otros cambios introducidos en la etiqueta Leather Standard by Oeko-Tex hacen referencia al uso de pesticidas adicionales, como el clorotalonil en los anexos 4 y 6, que anteriormente estaban bajo observación. Asimismo, se han añadido otras tres sustancias reclasificadas como sustancias extremadamente preocupantes (SEP) que pueden tener efectos graves en la salud humana y el medio ambiente (SvHC).
Nueva integración
Recientemente, Oeko-Tex ha anunciado la creación de una importante alianza con la aceleradora de sostenibilidad GoBlu. Gracias a esta colaboración, la aplicación BHive, desarrollada por GoBlu, permitirá a los fabricantes de artículos de moda recopilar información sobre todos los productos químicos utilizados en el sitio de producción, a través de teléfonos inteligentes, y determinar qué productos cumplen con los requisitos de sostenibilidad de diferentes marcas y minoristas. Toda la información se registra automáticamente en un inventario químico para que las marcas puedan acceder directamente a datos transparentes y precisos.
A partir de abril de 2023, los clientes que tengan la certificación Oeko-Tex STeP podrán utilizar esta completa base de datos de productos químicos para reducir la mano de obra, el tiempo y los costes. El sistema inteligente también se alinea con el cumplimiento de los requisitos del MRSL de ZDHC.
Oeko-Tex
El certificador Oeko-Tex está formado por dieciséis prestigiosos institutos de investigación y control de Europa y Japón, con representaciones y puntos de contacto en todo el mundo en más de sesenta países. El Instituto Tecnológico Textil Aitex es su representante acreditado en España.