Las nuevas generaciones liderarán el sector de la marroquinería de España. La Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería, Artículos de Viaje y Afines (Asefma) celebró su asamblea general el pasado 22 de octubre para elegir a los miembros de la nueva Junta Directiva. Los socios presentes votaron por unanimidad a José Sont Colomer como nuevo presidente de Asefma, relevando así en el cargo a Félix Bellido, que, tras veintisiete años siendo la cabeza visible del sector, ha sido nombrado presidente honorífico de la asociación.
José Sont Colomer, de 35 años, lidera de este modo la renovación generacional del sector español de la marroquinería y artículos de cuero. A pesar de su juventud, cuenta con más de diez años de experiencia en el sector de la moda textil y piel. Desde 2020 ostenta el cargo de director general en Pyton, una empresa familiar líder en la comercialización de piel, fornituras, tejidos, sintéticos, cortinas y visillos para el sector moda y tapicería. Asimismo, el nuevo presidente de Asefma formará parte, a partir de ahora, del Comité Asesor de la feria de moda de Madrid Momad, organizada por Ifema Madrid.
El nuevo vicepresidente de la asociación, Pedro Galindo, director general de la división de lujo de la empresa Caché Artesanos de Ubrique (Cádiz), de 36 años de edad, será la otra cara visible que liderará el sector. Con más de quince años de experiencia en el sector, representa a la segunda generación de empresarios dedicados al sector de la piel.
Presidencia honorífica
Félix Bellido, por su parte, ha sido desde 1997 (fecha en la que se Asefma) su presidente y fundador. Ahora ocupará la presidencia honorífica de la asociación. Durante veintisiete años ha representado y defendido los intereses generales y comunes de todos los empresarios de los distintos subsectores de la marroquinería española y de las industrias afines, y ha luchado por el progreso económico del sector y el reconocimiento de la marca España en el extranjero, siendo uno de los empresarios españoles con mayor prestigio internacional.