La Confederación de Asociaciones Nacionales de Curtidores de la Comunidad Europea (Cotance) presentó en septiembre de 2022 su proyecto Sistemas de Trazabilidad del Cuero. Desde entonces, se han celebrado reuniones mensuales en las que los principales responsables de sistemas de certificación para el cuero y los expertos en estandarización CEN TC 289, junto con la secretaría de Cotance, han definido los requisitos mínimos exigibles a las empresas en cuanto a trazabilidad y verificación. La firma del texto final se suscribió durante la celebración de la última edición de Lineapelle, que tuvo lugar en Milán (Italia) del 21 al 23 de febrero.
Entre los responsables de este proyecto podemos encontrar a las principales compañías certificadoras del mundo, como el Instituto de Certificación de Calidad del Cuero (ICEC), el Leather Working Group (LWG), la Sustainable Leather Foundation (SLF), Oeko-Tex o Textile Exchange. No obstante, se prevé que se unan más miembros de asociaciones y ONG como la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE), World Wildlife Fund (WWF) y National Wildlife Federation (NWF).
La próxima reunión del Cluster de Trazabilidad del Cuero, como se ha denominado al grupo de trabajo, está prevista para el próximo 16 de marzo.
El secretario General de Cotance, Gustavo González-Quijano, expresó su alegría «con este desarrollo, porque si logramos llevar esta iniciativa a una conclusión exitosa, proporcionaremos a la industria herramientas de trazabilidad del cuero que excluirán los estándares típicos y las fatigosas auditorías en las curtidurías, y se evitarán costes improductivos en la cadena de valor del cuero». Por su parte, Deborah Taylor, de SLF, explicó que «esta es una iniciativa positiva que brindará claridad y orden a todas las partes interesadas en la cadena de valor del cuero. La trazabilidad proporciona la base para la evaluación de riesgos de sostenibilidad y los informes ESG. Acordaremos unos mismos parámetros y requisitos básicos para demostrar una trazabilidad sólida». Mientras, Ian Scher, presidente de LWG, dijo que «la colaboración en un tema crítico como la trazabilidad es fundamental para que la industria mundial del cuero logre ser sostenible». Por último, Sabrina Frontini, directora del ICEC, predijo que se haría «un gran trabajo. Gracias a esta oportunidad, finalmente nos alinearemos y debatiremos sobre temas que son esenciales pero que actualmente no están completamente claros. Todo ello en interés del sector del cuero».