Bajo el título de «Esencia de Cuero», se celebró el pasado 6 de noviembre en la Adoberia Bella de Igualada (Barcelona), un acto de reconocimiento a dos de las personalidades más relevantes del sector igualadino de la piel: Francesc Fontanellas y Miquel Vila. El evento fue uno sentido homenaje a dos figuras capitales del mundo de la piel en Igualada por su trayectoria y su legado.
«El año 1993, ante una situación crítica de la industria de la piel en Igualada, Fontanellas y Vila supieron aglutinar los esfuerzos de todo el mundo y liderar el sector para afrontar los grandes retos que tenía delante», destacaron los organizadores del acto. Por su parte, Bernat Vilarrubias, presidente de Leather Cluster Barcelona, recalcó la filosofía de trabajo de Vila y Fontanellas: «Un tándem de éxito que buscó la excelencia y promovió hacer las cosas siempre conjuntamente, poniendo por delante el beneficio común por encima del propio, con el convencimiento que hacer las cosas bien y juntos son la clave del éxito».
Precisamente esta forma de trabajar impulsada por Fontanellas y Vila ha marcado el camino y han dejado al sector de la piel de Igualada un legado incalculable. Por un lado, promovieron un entorno de cooperación competitiva entre todos los curtidores que ha llevado a la creación de Leather Cluster Barcelona, y de la otra, lideraron la construcción de la depuradora conjunta, un equipamiento imprescindible para la supervivencia del sector en aquellos momentos.
El homenaje concluyó con la entrega de un galardón en reconocimiento por todo su trabajo. El hijo de Francesc Fontanellas, Fernando, en representación de su padre, y el mismo Miquel Vila recibieron estas obras únicas, creadas por la maestra artesana Sandra Quílez. Estas piezas de artesanía han sido elaboradas por Sandra Quílez, de Nquart Leather, una distinción que simboliza el legado de Francesc Fontanellas y Miquel Vila, y un testigo de reconocimiento a su visión, liderazgo y huella.
«Queremos dar las gracias a todas y todos los que han colaborado de una manera u otra para que este homenaje sea un éxito. Seguiremos trabajando para poner en valor el legado de Francesc Fontanellas y Miquel Vila, y reivindicar el valor del cuero no solo como un material, sino como una expresión de arte, historia, identidad y prosperidad del sector y del país», aseguran desde Leather Cluster Barcelona.