La Confederación de Asociaciones Nacionales de Curtidores de la Comunidad Europea (Cotance) y el sindicato europeo IndustriALL organizaron a mediados del mes de abril en Valencia la jornada Hacia un Impacto Cero de la Industria del Curtido en Europa. Con este encuentro se quiso poner en común distintas estrategias empresariales y laborales para hacer de la industria del curtido un sector más sostenible y respetuoso con la salud y la seguridad de sus trabajadores. Entre otros temas, los asistentes a la jornada hablaron sobre cómo reducir la huella de carbono, así como sobre actuaciones encaminadas minimizar la siniestralidad en los centros laborales.
Durante la jornada, también se realizaron un par de visitas a dos curtidurías españolas como Inpelsa, que lleva cincuenta años trabajando la piel de cordero para multinacionales de la moda como Louis Vuitton o Loewe, e Incusa, especializada en el tratamiento de pieles más grandes y que sirve materia prima principalmente para la industria del calzado.
Al evento acudieron, entre otros actores de la industria del curtido, representantes de Cotance como Manuel Ríos y Gustavo González-Quijano; Carmen Arias, secretaria general de la Confederación Europea de la Industria del Calzado (CEC), y Anna García, directora de la patronal española del curtido Acexpiel, así como miembros de los sindicatos IndustriALL y UGT-FICA y de la Agencia Europea por la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA).