El pasado 28 de diciembre, patronal y sindicatos rubricaron finalmente el convenio colectivo estatal para las industrias del curtido, correas y cueros industriales, y curtido de pieles para peletería. Tras unas largas y convulsas negociaciones, con amenazas de huelgas incluidas, el sector español del curtido ya cuenta con un convenio que regulará las relaciones laborales de sus más de 3700 trabajadores durante los próximos cuatro años.
Tanto UGT-FICA y CC. OO. de Industria, los sindicatos negociadores, valoran muy positivamente este acuerdo y agradecen a todas las personas trabajadoras del sector «su apoyo demostrado en cada asamblea territorial y en cada centro de trabajo. Sin ellas, no hubiera sido posible firmar este convenio».
Los principales puntos del nuevo convenio son los siguientes:
1.- Incrementos salariales.
- Para 2022, del 4 %.
- Para 2023, del 3 %.
- Para 2024, del 3 %.
- Para 2025, del 3 %.
2.- Cláusula de revisión salarial. Al finalizar el periodo de vigencia del convenio se revisarán las tablas salariales en el porcentaje del IPC topado al 70 % que exceda del incremento pactado.
3.- Otras mejoras. Se han incluido otras medidas como una reducción de cuatro horas en la jornada laboral en 2023, un incremento del permiso de asistencia médica de cuatro horas y el complemento de la prestación de incapacidad temporal hasta el 100 % en los accidentes in itinere, así como poner una fecha de inicio para la actualización del nomenclátor. También se incorpora prima de fidelización con un incremento igual a los incrementos pactados. Respecto al fijo discontinuo, se ha regulado la forma de llamamiento, periodo mínimo de actividad, etcétera, estableciéndose un periodo mínimo de actividad de seis meses.