Representantes de los trabajadores (IndustriAll) y de las las empresas del sector del curtido (Cotance) en la Unión Europea se encontraron el pasado 25 de enero en Fráncfort (Alemania) para celebrar un taller sobre la huella de carbono del cuero bovino. El taller, desarrollado como parte del proyecto de diálogo social financiado por la UE «Hacia un impacto adverso cero de la industria europea del cuero–Green Deal Leather», reunió a interlocutores sociales nacionales, incluidos empresarios de España (Acexpiel), Portugal (APIC), Francia (FFTM), Austria (FVTBSL), Hungría (MKSZ), Italia (UNIC) y Alemania (VDL), así como representantes sindicales de Alemania, Austria, Italia, Francia, Turquía y el Reino Unido.
Los participantes recibieron información actualizada sobre el trabajo del proyecto, incluido el cálculo de la huella de carbono promedio de un metro cuadrado de cuero utilizando la herramienta industrial Eco2L, cuyo objetivo es proporcionar datos precisos y transparentes sobre la eficiencia energética y las emisiones de carbono de la producción.
Según el presidente de Cotance, Manuel Ríos, la industria europea del curtido quiere que sus «clientes y consumidores entiendan que la huella de carbono de un cuero de alta calidad también refleja la tecnología detrás y las características de rendimiento proporcionadas al cuero, que garantizarán un uso prolongado y satisfactorio del material. El impacto medioambiental real del cuero depende después de todo de la duración del servicio». Por su parte, el secretario general de Cotance, Gustavo González-Quijano, explica que «para un profano, no es fácil comprender los datos sobre la huella de carbono y sus implicaciones ambientales. Y simplemente comparar una figura aquí con otra allá sin el contexto correspondiente, a menudo lleva a conclusiones erróneas. Es por eso que hemos puesto sumo cuidado en reducir en este estudio la cantidad de información que genera Eco2L a lo esencial y en brindar a los lectores todas las explicaciones necesarias».
Dado que la UE aspira a ser climáticamente neutra para 2050, la industria del cuero y sus trabajadores están deseosos de desempeñar su papel produciendo productos de cuero de buena calidad, optimizando el modelo de economía circular y apuntando a utilizar los procesos disponibles más respetuosos con el medioambiente. Para que Europa sea líder mundial en la fabricación de cuero, la recopilación precisa de datos y la transparencia siguen siendo esenciales, y se espera que este proyecto y la nueva herramienta Eco2L ayuden a la industria a seguir haciendo verde la producción de cuero en Europa.
En este sentido, Judith Kirton-Darling, secretaria general adjunta en funciones de IndustriAll, afirma que «tenemos una orgullosa tradición de producir cuero de buena calidad aquí en Europa y queremos que el sector del cuero, como todos los sectores manufactureros, sea lo más ecológico posible. Los trabajadores quieren fabricar productos de calidad y duraderos que no afecten negativamente al medioambiente. El apoyo y la inversión continuos siguen siendo importantes, tanto por parte de los consumidores en la inversión en cuero verde fabricado en Europa como por parte de las empresas y los responsables políticos en equipos, acceso a energía verde y garantía de acceso a trabajadores calificados para fabricar estos productos».