Continuamos con el ciclo de entrevistas en conmemoración a los 100 números de Lederpiel. En esta ocasión preguntamos a Xavier Badia, presidente de Acexpiel y Gerente de Curtidos Badia sobre el pasado, presente y futuro de la industria de la curtición en España.
Lederpiel: ¿Qué diferencias encuentra entre el sector de la curtición de hace 20 años y el actual? ¿Cómo ha evolucionado el sector en todos estos años?
Xabier Badia: Hace 20 años había muchas más empresas, las empresas eran más grandes, las series de producción también, el producto menos especializado y la variedad de artículos mucho menor. La competencia de terceros países y especialmente de los países asiáticos era casi inexistente. Las exigencias medioambientales y a nivel de diseño eran muy inferiores a las actuales.
En este momento, las grandes empresas han desaparecido, algunas de las que eran relativamente pequeñas han crecido, pero ya con unas instalaciones e infraestructuras acordes a las necesidades actuales del mercado. Ahora se tiene una mayor especialización de producto, incorporación de diseño, moda y servicio al cliente, en definitiva se ha incorporado más valor añadido. Actualmente también existe una necesidad mayor de adaptarse a las exigencias medioambientales tanto por regulación como por exigencia del cliente. Además, ahora hay un mayor nivel de competencia.
Para las empresas europeas solo queda el mercado del segmento alto de clientela y aun hay que ser muy competitivo para poderlo mantener. Se necesita una gran capacidad de flexibilidad para poder adaptarse a los nuevos sistemas de producción de la industria de producto acabado
«El modelo español aporta un valor añadido, y las empresas que venden en Europa se tienen que caracterizar precisamente por este valor»
L.: ¿Cuál es la situación actual del sector del curtido en España? ¿Cuáles son sus principales características?
X. B.: En la actualidad existen en España 101 empresas dedicadas a la curtición de pieles, las cuales emplean a un total de 2.278 trabajadores en sus fábricas. Su producción en 2014 alcanzó un valor de 728,2 millones de euros. La industria española de curtidos exportó el pasado año un 54,4 por ciento de su producción, llegando a los 396,2 millones de euros vendidos en los países extranjeros.
El modelo de negocio se basa en calidad, diseño, estrecha relación con el cliente, servicio y rapidez.
No se vende por precio pero los márgenes deben ser muy ajustados. El modelo español aporta un valor añadido, y las empresas que venden en Europa se tienen que caracterizar precisamente por este valor.
El sector dentro de 20 años será mucho más competitivo todavía, donde habrá una necesidad de más especialización por una parte y cooperación con los otros operadores del mercado
L.: ¿Cómo se imagina que será el sector dentro de 20 años? ¿Qué aspectos debería trabajar el sector para asegurarse un desarrollo exitoso?
X. B.: El sector dentro de 20 años será mucho más competitivo todavía, donde habrá una necesidad de más especialización por una parte y cooperación con los otros operadores del mercado, tanto con la competencia como con los proveedores y clientes.
Un tema clave, por una parte, podría ser que el curtidor pudiera tener un mayor control de la materia prima y, por otra, que se logre que en la Unión Europea se establezca un control de la entrada de productos de países terceros que compense las exigencias internas de producción en el seno de la UE.