Nueva entrevista en conmemoración al número 100 de LederPiel. Félix Abánades, fundador de Curtidos Llinás, nos cuenta su visión sobre los últimos veinte años de la industria, la situación actual y su futuro.
Lederpiel: ¿Qué diferencias encuentra entre el sector de la curtición de hace 20 años y el actual? ¿Cómo ha evolucionado el sector en todos estos años?
Félix Abánades: Hace 20 años, el sector estaba principalmente enfocado al mercado nacional, que demandaba una calidad media y artículos convencionales. A lo largo de estos 20 años, el número de clientes españoles se ha ido reduciendo y al igual que los curtidores, han seguido en el mercado los que se han especializado ya sea en artículos de alta calidad y diseño, o los que se han especializado en gamas bajas pero a precios competitivos y calidad aceptable a esos precios
L.: ¿Cuál es la situación actual del sector del curtido en España? ¿Cuáles son sus principales características?
F. A.: Creo que actualmente el sector curtidos está apostando fuertemente por la calidad e innovación, y está trabajando duro para posicionarse en el exterior y volver a ser un referente mundial en cuanto a la calidad y diseño que ofrecemos.
«El futuro del sector depende de seguir esta especialización y buscar la alta calidad en nuestros artículos»
L.: ¿Cómo se imagina que será el sector dentro de 20 años? ¿Qué aspectos debería trabajar el sector para asegurarse un desarrollo exitoso?
F. A.: El futuro del sector depende de seguir esta especialización y buscar la alta calidad en nuestros artículos, y sobre todo, saber enseñarla al resto del mundo, salir y buscar las alianzas, sinergias, etc., con gente del mundo de la piel en el exterior, para poder afianzar la marca de la piel española en el mundo.