InicioEntrevistasXavier Badia: «Hay que dar valor añadido y calidad a nuestras pieles»

Xavier Badia: «Hay que dar valor añadido y calidad a nuestras pieles»

Xavier Badia, presidente de Acexpiel y Curtidos Badia.
Xavier Badia, presidente de Acexpiel y Curtidos Badia.

Aunque empezó siendo una asociación exclusivamente de exportadores, en la actualidad Acexpiel es la única asociación de curtidores de nuestro país, con alrededor de 60 empresas asociadas. Desde 2012 está presidida por Xavier Badia, un joven empresario del sector, gerente de Curtidos Badia, una de las mayores curtidurías activas del país.

LederPiel: ¿Qué es Acexpiel y qué actividades desarrolla? ¿Con cuántos asociados cuenta en la actualidad?
Xavier Badia: Acexpiel es una asociación empresarial de empresas de curtidos, que tiene por objetivo defender los intereses de sus miembros, representarlos como sector ante terceros y en especial ante las administraciones e instituciones y organismos relacionados con la actividad empresarial y promover acciones colectivas y servicios comunes e individuales que faciliten la actividad empresarial de sus asociados. Además, como patronal que es, se ocupa de la negociación de los convenios colectivos de trabajo.
Actualmente cuenta con 60 empresas asociadas, entre las que se encuentran las más importantes y punteras del sector.

En la actualidad existen en España 101 empresas dedicadas a la curtición de pieles, las cuales emplean a un total de 2.278 trabajadores

L.: ¿Qué motivó que una asociación de exportadores como Acexpiel pasara a funcionar como patronal del sector?
X. B.: Hasta 2011, la representación del sector la ostentaba CEC-Fecur (Confederación Española de Curtidores), y Acexpiel era una asociación dedicada exclusivamente a la promoción de las exportaciones. La estructura de la confederación tenía sentido cuando las asociaciones regionales que la componían tenían actividad propia. En el transcurso de los años, al igual que ha ocurrido en todos los países europeos, el sector se ha ido reduciendo, sobre todo en número de empresas y de trabajadores, aunque no tanto en producción. Con esta reducción y la pérdida de actividad de las asociaciones regionales, se optó por racionalizar y reestructurar las entidades de representación del sector en una de sola, y para ganar agilidad se optó por prescindir de las asociaciones intermedias y que fueran las empresas las asociadas directamente a su asociación nacional. En consecuencia, al existir ya Acexpiel, cuyos miembros eran directamente las empresas, se procedió a disolver CEC-Fecur y que fuera Acexpiel la que asumiera sus funciones, modificando sus estatutos y dando entrada a todas las empresas curtidoras, independientemente de que fueran o no exportadoras.
L.: ¿Cuál es la situación actual del sector de la curtición en España?
X. B.: En la actualidad existen en España 101 empresas dedicadas a la curtición de pieles, las cuales emplean a un total de 2.278 trabajadores. Su producción en 2014 alcanzó un valor de 728,2 millones de euros. La industria española de curtidos exportó el pasado año un 54,4 por ciento de su producción, llegando a los 396,2 millones de euros vendidos en el extranjero.

Si hablamos de pieles grandes, los sectores más consumidores son el de calzado y la marroquinería; mientras que de pieles pequeñas, los mayores son la confección y la marroquinería

L.: ¿Qué sectores son los mayores consumidores de cuero español? ¿Qué países son los principales clientes de los curtidos nacionales?
X. B.: Si hablamos de pieles grandes, los sectores más consumidores son el de calzado y la marroquinería; mientras que de pieles pequeñas, los mayores son la confección y la marroquinería. Nuestro principales clientes en el exterior son, por este orden, Italia, Portugal, Francia, Marruecos y China.
L.: ¿Qué modelo de negocio caracteriza al sector de curtidos de España?
X. B.: Nuestro modelo de negocio se basa en calidad, diseño, estrecha relación con el cliente, servicio y rapidez. No se vende por precio pero los márgenes deben ser muy ajustados. El modelo español aporta un valor añadido, y las empresas que venden en Europa se tienen que caracterizar precisamente por este valor.

Nuestro modelo de negocio se basa en calidad, diseño, estrecha relación con el cliente, servicio y rapidez. No se vende por precio pero los márgenes deben ser muy ajustados

L.: ¿Qué actividades contempla el plan de promoción exterior del curtido español 2015? ¿Cree que las ayudas que aporta el ICEX para la promoción exterior son suficientes?
X. B.: Con la ayuda del ICEX, se organiza la participación agrupada de empresas españolas en las feria de Trend Selection New York, Première Vision Leather, Asia Pacific Leather Fair y Tokio Leather Fair. No obstante, aunque no esté incluida en el plan de sector de curtidos 2015 del ICEX, Acexpiel también organiza la participación agrupada en Lineapelle.
Las ayudas del ICEX han experimentado una gran disminución estos últimos años y además entre los criterios prioritarios se priman los nuevos exportadores, los nuevos participantes en ferias, las ferias extraeuropeas, que aunque tiene su lógica, deja muy afectados a sectores como el nuestro en el que la mayoría de empresas llevan ya muchos años exportando y participando en ferias, y además en el sector se crean muy pocas empresas nuevas y hay pocos cambios en las ferias de referencia, de manera que queda muy poco margen para las ayudas.

Las principales dificultades para nuestro sector son el precio de las materias primas, el precio del producto acabado, los márgenes tan justos que manejamos, el poco control que se ejerce sobre la importación, las exigencias medioambientales

L.: Muchos curtidores se quejan del alto precio de las pieles en bruto. ¿Cree que los precios seguirán creciendo en el futuro?
X. B.: Sí, creo que seguirán aumentando. De cualquier modo, las variables que inciden en los precios en una situación de globalización como la actual son muchos y diversos y oscilan en función de la oferta y la demanda: disminución del consumo de carne, volumen de actividad de sectores que utilizan pieles y cambio del dólar.
L.: ¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrenta el sector curtidor español?
X. B.: Las principales dificultades para nuestro sector son el precio de las materias primas, el precio del producto acabado, los márgenes tan justos que manejamos, el poco control que se ejerce sobre la importación, las exigencias medioambientales del tipo Reach o la huella de carbono y las propias exigencias de las marcas.
L.: Además de presidente de Acexpiel, también es responsable de la empresa Curtidos Badia. ¿A qué se dedica? ¿En la curtición de qué tipo de piel está especializada? ¿Qué facturación alcanzó el pasado año?
X. B.: Soy gerente desde el 1996, afortunadamente apoyado por un equipo humano profesional y entregado a todos los proyectos que se llevan a cabo, sin el cual no habríamos llegado a producir para nuestros actuales clientes. Estamos especializados en la curticion al cromo orientada a los sectores de la marroquinería, calzado y guarnicionería, con una facturación de 54 millones de euros.

La nueva ampliación está destinada a una planta de acabados y dos almacenes (de wet blue y de expediciones)

L.: ¿En qué consistirá la ampliación de instalaciones que tiene previsto acometer Curtidos Badia?
X. B.: La nueva ampliación está destinada a una planta de acabados y dos almacenes (de wet blue y de expediciones) y la planta de acabados está destinada a la investigación y creación de nuevos artículos y fabricación de muestras y partidas pequeñas de 100 metros.
L.: ¿Cuáles son las previsiones de Curtidos Badia para los próximos años?
X. B.: Continuar con la búsqueda de dar un valor añadido al producto para cada día poder fidelizar mejor a los clientes y seguir también con la entrada en nuevos mercados y nuevos clientes de exportación, sin olvidar el mercado nacional y tener presente la sostenibilidad social y medioambiental en la fabricación del producto.
L.: ¿Qué consejo daría a las empresas del sector que todavía están activas en nuestro país?
X. B.: Buscar la calidad en el producto. El efecto dólar puede hacer que se fabrique más en Europa y esto puede comportar que se busque más un producto bien fabricado aquí.

Share
ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más vistos