Bisutex es actualmente el evento en España más importante y representativo de la industria de la marroquinería y los bolsos. En él se concentran en cada edición la mayor y más variada oferta en bolsos y complementos en piel del panorama nacional. Para conocer un poco mejor este espacio, hablamos con María José Sánchez, directora de los certámenes Bisutex, Intergift y MadridJoya.
Lederpiel: ¿Cuáles fueron los resultados obtenidos por la feria en su pasada edición? ¿Están satisfechos con ellos?
Mª José Sánchez: Por lo que nos han trasladado las empresas, el balance ha sido positivo, especialmente en cuanto a la calidad del visitante, así como en las gestiones y contactos realizados; por lo que, como organizadores de estas ferias, podemos sentirnos satisfechos. Si hablamos de resultados cuantitativos, hemos crecido tanto en participación y en ocupación, con la presencia de 1.655 empresas y marcas en una superficie de 50.000 m2, como en número de visitantes, con la asistencia de 42.937 profesionales de 76 países. Precisamente la afluencia internacional se ha incrementado en un 50 por ciento. Estos datos, nos hacen confiar en cierta reanimación del mercado, aunque evidentemente no sea tan rápida como todos deseamos.
Por otra parte, también me gustaría señalar que hemos introducido algunos ingredientes novedosos, en formato de presentaciones, talleres y diversas actividades, que han favorecido un ámbito de trabajo y atracción de visitantes profesional muy valorado tanto por las propias empresas participantes, que han tomado parte activa en muchas de ellas, como por los profesionales.
Bisutex es una feria viva, de gran dinamismo y capacidad de representación. Prueba de ello es que, a pesar de las distintas coyunturas, la feria se ha mostrado siempre sólida con una participación media de más de 300 empresa
L.: En concreto, el sector de bolsos y complementos en Bisutex, ¿cuántas empresas de este sector participaron en la pasada edición? ¿Quedaron contentas estas firmas con los contactos y ventas realizadas durante la feria?
M. J. S.: Bisutex es una feria viva, de gran dinamismo y capacidad de representación. Prueba de ello es que, a pesar de las distintas coyunturas, la feria se ha mostrado siempre sólida con una participación media de más de 300 empresas en cada edición y la plena ocupación del pabellón 8. Este dato es, sin duda, la mejor referencia de la capacidad de este salón como plataforma de negocio y alta visibilidad para las empresas que participan y para el conjunto sectorial. En cuanto a las cifras de participación segmentadas, es difícil establecer una diferenciación dado que la oferta de muchas empresas contempla varias líneas de producto, que abordan tanto la bisutería como los bolsos y otros complementos. En cualquier caso, aunque es una feria que arrancó del segmento de la bisutería, podemos asegurar que hoy por hoy el peso de ambos grupos de oferta en el salón se presenta equilibrado.
L.: ¿Considera que fue positiva la celebración conjunta de las ferias Bisutex, Intergift y Madrid Joya con certámenes de moda como Momad Metrópolis?
M. J. S.: Sí, por supuesto. Creo que la coincidencia de estas ferias líderes en sus respectivos sectores y de comunes canales de distribución en muchos de los casos, favoreció un evento de importantes sinergias muy positivo para expositores y visitantes. En el caso de los salones que dirijo, hemos comprobado que los que mejor aprovecharon la confluencia con las ferias de moda fueron Bisutex y MadridJoya, y viceversa, aunque los expositores de Intergift también valoraron esta unión. Además, la celebración conjunta de estos salones sirvió para atraer a un mayor número de profesionales, y se comprobó que unos 8.000 de ellos visitaron varias ferias, lo que demuestra que hubo un trasvase muy elevado entre los distintos pabellones y, en general, un excelente ambiente de feria.
La celebración conjunta con Momad Metrópolis sirvió para atraer a un mayor número de profesionales, y se comprobó que unos 8.000 de ellos visitaron varias ferias
L.: ¿Va a tener continuidad esta celebración conjunta con las ferias de moda?
M. J. S.: Esa es desde luego nuestra intención, y aunque lamentablemente en la próxima convocatoria de enero no vamos a coincidir por un tema de fechas y calendario de Ifema, la edición de septiembre de 2015 está nuevamente así proyectada.
L.: ¿Las fechas de los compradores de Intergift, por ejemplo, son las mismas que las de calzado o textil?
M. J. S.: No exactamente, y tampoco es fácil encontrar unas fechas comunes adecuadas para todos los sectores que confluyen en estas ferias, que son muchos, y al mismo tiempo ajustarlas al calendario de Ifema, al calendario internacional, etc. Son múltiples los factores que hay que contemplar y que generan cierta complicación, pero evidentemente es también parte de nuestro trabajo como organizadores de ferias. Por ello, buscamos un punto de equilibrio lo más adecuado posible, que en el caso de estos salones (Intergift, Bisutex, MadridJoya y Momad Metrópolis) encaja muy bien en el mes de septiembre.
Bisutex y Momad Metrópolis confluyen evidentemente en el sector de bolsos y complementos, pero lejos de competir, se complementan y abren distintos canales de negocio y oportunidades para las empresas
L.: ¿Compiten Bisutex y Momad Metrópolis por atraer al mismo sector de los complementos y bolsos de moda?
M. J. S.: En absoluto, ya que ambos salones están organizados por Ifema que, en su vocación de servicio al sector, ofrece a las empresas diferentes plataformas que se acomodan a las necesidades de oferta y demanda. En este caso en concreto, y en línea con la propia evolución del comercio y otras redes de distribución, confluyen evidentemente en el sector de bolsos y complementos, pero lejos de competir, se complementan y abren distintos canales de negocio y oportunidades para las empresas. Desde cada dirección comercial nos ocupamos de orientar a las empresas, de mostrarles los elementos que aportarán valor a su actividad, etc. Lo importante es que el expositor esté en el lugar más interesante para quedar satisfecho y cumplir sus objetivos.
L.: ¿No sería más interesante que todas las empresas de bolsos y complementos participaran juntas en un mismo espacio?
M. J. S.: No es tan sencillo, ya que cada vez hay más empresas con una oferta diversificada. En el caso de Bisutex, por ejemplo, en un mismo stand se pueden presentar propuestas de bisutería junto a las colecciones de bolsos y complementos y creo que esta tendencia también se puede ver en Momad Metrópolis. Entonces ¿dónde sitúar a estas empresas? La solución, según nuestra experiencia, está en la sectorización que presentan nuestras ferias, ya que ofrece una alternativa mucho más flexible para que las empresas participen con absoluta libertad en el espacio que mejor se ajuste a sus objetivos.
L.: En febrero de 2010 se creó el espacio Viaje y Marroquinería. ¿Qué queda de este espacio en la actualidad? ¿Cómo ha evolucionado desde su creación hasta ahora?
M. J. S.: En efecto, el sector de Marroquinería y Viaje se presentó en su momento en un espacio con identidad propia en el marco de Intergift, como consecuencia del auge experimentado por las empresas de este segmento. Sin embargo, como decía, las ferias son elementos vivos, que reflejan lo que ocurre en el mercado y que, por tanto, se renuevan para alinearse con las diferentes tendencias. En estos momentos, la oferta de este sector se presenta fundamentalmente concentrada en Bisutex, aprovechando precisamente las sinergias con otros contenidos como son los bolsos y complementos de moda. La verdad es que es un área que se va consolidado y que consigue una alta satisfacción de sus expositores, por lo que entendemos que comercialmente es interesante para estas empresas.
L.: ¿Puede suceder que el propio nombre de la feria, Bisutex, que hace referencia exclusiva al sector de la bisutería, excluya a otros sectores presentes en la feria como el de los bolsos y la marroquinería?
M. J. S.: No, Bisutex es una marca muy consolidada y construida en torno a la participación de ambos sectores. En sus orígenes, ciertamente, el mayor peso lo tenía el sector de bisutería, pero hoy por hoy, las empresas son conocedoras de la representatividad de la feria en este sentido, como revela la participación de ambos segmentos en una proporción absolutamente equilibrada.
Bisutex es la feria de referencia sectorial más representativa e importante de España
L.: ¿Por qué considera que Bisutex es el certamen ideal de exposición para las empresas de bolsos y complementos en piel?
M. J. S.: Porque es la feria de referencia sectorial más representativa e importante de España; porque se celebra en el marco de un gran evento global de moda y tendencias de gran proyección que ofrece un valor añadido muy importante a la hora de contactar con nuevos clientes nacionales e internacionales y, en definitiva, de impulsar la actividad comercial y la imagen de marca.
L.: Está al frente de los certámenes Bisutex, Intergift y Madrid Joya durante algo más de un año. ¿Cuál ha sido su experiencia durante este tiempo?
M. J. S.: Está siendo una tarea muy gratificante y positiva. Me he incorporado a unos sectores de bienes de consumo que no conocía y me he encontrado con muchas satisfacciones. He contactado con personas muy interesantes, he visitado a muchas empresas, he descubierto nuevas formas de fabricar, de exportar, de comercializar, que a mí personal y profesionalmente me han enriquecido. Lo más complicado, ha sido la responsabilidad de estar al frente de uno de los grandes acontecimientos comerciales del calendario de Ifema, que debe seguir evolucionando y acomodándose a las necesidades del sector, en un momento económico que no es fácil para nadie. Sin embargo, he asumido el reto con gran ilusión, con la experiencia en la organización de otros salones y, con el respaldo de un equipo profesional con el que trabajo en seguir haciendo aportaciones constructivas al proyecto. Ahora mi objetivo se encuentra en crecer con las ferias.
Pensamos que Giftrends era un concepto que no había calado entre nuestros clientes. Por otro lado, creemos que hoy en día la tendencia se orienta a la especialización, de ahí nuestra apuesta por un tratamiento más personalizado
L.: ¿Por qué últimamente se ha abandonado el concepto de salón general Giftrends, para dar mayor relevancia individual a cada certamen (Bisutex, Intergift y Madrid Joya)?
M. J. S.: Pensamos que Giftrends era un concepto que no había calado entre nuestros clientes. Por otro lado, creemos que hoy en día la tendencia se orienta a la especialización, de ahí nuestra apuesta por un tratamiento más personalizado y de mayor identidad para cada feria, lo que nos permite, por un lado, mejorar su enfoque al cliente y al sector que representa y, en consecuencia, ofrecer un producto cada vez más afín a sus intereses. En este sentido, la marca global Giftrends se alejaba de ese objetivo particular que buscábamos.
L.: ¿Se abre la puerta, por tanto, a que cada certamen se celebre en fechas distintas de manera individual?
M. J. S.: En principio no es ese nuestro objetivo. Precisamente estamos trabajando en la dirección contraria, es decir, en unir sectores que se complementen y potencien la actividad.
L.: De cara a la próxima edición de enero 2015, ¿qué novedades nos encontraremos con respecto a otras ediciones? ¿Cuáles son sus previsiones para la próxima edición?
M. J. S.: Para la próxima edición de enero, y en línea con esa tendencia a la especialización que comentaba, estamos trabajando en la incorporación de nuevas áreas y sectores. En Intergift, por ejemplo, hemos convocado al sector de artesanía, makers, y el universo del DIY (Do It Yourself, «hazlo tú mismo») y al amplio mundo de las manualidades, dibujo, patchwork, marcos y molduras y hobbies creativos, en el nuevo espacio «Hecho a Mano». También estamos potenciando las actividades con la celebración de un programa de jornadas informativas en los speakers´ corners en el que se hablará, entre otros muchos temas de interés de actualidad sectorial, de la ley que permitirá que los estancos vendan objetos de regalo. Queremos que la feria sea un lugar en el que el visitante no solo vaya a ver productos sino que pueda informarse de las últimas novedades del sector y de las tendencias del mercado. En cuanto a previsiones, y dado el entorno económico en el que nos movemos, confiamos en mantener las cifras alcanzadas en estas últimas ediciones. Lo importante es que hemos abandonado la tendencia negativa y que vamos a volver a crecer, aunque sea despacio.