InicioEntrevistasEspecial 100 números de Lederpiel: entrevista a Juan Antonio González

Especial 100 números de Lederpiel: entrevista a Juan Antonio González

Juan Antonio González, General Manager de Colomer Munmany
Juan Antonio González, General Manager de Colomer Munmany

Juan Antonio González, General Manager de Colomer Munmany nos cuenta su opinión sobre el pasado, el presente y el futuro de la industria del curtido dentro del ciclo de entrevistas  en conmemoración al número 100 de LederPiel.

Lederpiel: ¿Qué diferencias encuentra entre el sector de la curtición de hace 20 años y el actual? ¿Cómo ha evolucionado el sector en todos estos años?

Juan Antonio González: El sector de la curtición, bajo mi punto de vista y en lo que hace referencia a la piel pequeña, no ha evolucionado prácticamente nada durante estos últimos 20 años.
En aquellos años el sector estaba más avanzado tecnológicamente en España en comparación con los países competidores y eso daba un plus de ventaja a nuestra industria, lo que permitió un crecimiento en las ventas a nivel internacional y un posicionamiento de marca en el exterior. Durante estos últimos años no se han llevado a cabo inversiones en I+D especialmente porque las empresas se han concentrado en sobrevivir y reducir sus estructuras de costes.
Los costes de producción han ido incrementándose y los márgenes industriales reduciéndose con la consiguiente pérdida de músculo de nuestras empresas, que en la mayoría de los casos han debido de cerrar las puertas.
Al mismo tiempo nuestros competidores han hecho inversiones y han modernizado sus empresas, obteniendo en estos momentos unos curtidos tecnológicamente más avanzados en muchos casos que los producidos en nuestro país y convirtiéndose en unos competidores muy serios para nosotros.

Se está produciendo un efecto al que yo llamo back to home en nuestro sector, por el cual muchas marcas de moda están volviendo a comprar en origen por temas logísticos y de calidad

L.: ¿Cuál es la situación actual del sector del curtido en España? ¿Cuáles son sus principales características?

J. A. G.: Empresas muy endeudadas, con poca capacidad de inversión y volcadas a la exportación como única solución para mantener las ventas.
Las empresas que están funcionando mejor son las que en los últimos 10 años han invertido esfuerzos en I+D desarrollando algunos productos y mejorando algunos procesos productivos.
Se está produciendo un efecto al que yo llamo back to home en nuestro sector, por el cual muchas marcas de moda están volviendo a comprar en origen por temas logísticos y de calidad, que nos puede ayudar en un futuro cercano a mantener nuestra industria.

La piel será determinante en la moda del lujo, las marcas necesitan la piel casi más que la piel necesita a las marcas.

L.: ¿Cómo se imagina que será el sector dentro de 20 años? ¿Qué aspectos debería trabajar el sector para asegurarse un desarrollo exitoso?

J. A. G.: En mi opinión veremos el resurgir de pequeñas industrias de curtidos, muy especializadas, bien sea en procesos o en productos, y con una clara vocación internacional.
Inversión en tecnologías que nos lleven a una producción 100 por cien sostenible, la erradicación definitiva del uso del cromo como agente curtiente, el regreso a las curticiones vegetales pero más avanzadas tecnológicamente, reducción del consumo de agua en los procesos por medio del uso de nuevas máquinas y sistemas de producción.
Tendremos unas empresas de curtidos trabajando con la ISO y de bata blanca. Fábricas limpias y sostenibles.
Informatización de los procesos para poder asegurar la calidad.
La piel será determinante en la moda del lujo, las marcas necesitan la piel casi más que la piel necesita a las marcas. Se debe revalorizar el concepto PIEL en el mercado, y esto tirará de su uso e importancia.

Share
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más vistos