Para celebrar los 100 números que cumple Lederpiel hemos contactado con alguno de los principales expertos del sector. En esta ocasión es David Sabaté, director comercial de Quimipiel quien nos responde sobre el pasado, presente y futuro de la industria del curtido en España.
Lederpiel: ¿Qué diferencias encuentra entre el sector de la curtición de hace 20 años y el actual? ¿Cómo ha evolucionado el sector en todos estos años?
David Sabaté: En 1995 la comercialización del cuero era más directa, había lazos más cercanos, cara a cara, entre el comprador y el vendedor. La competencia entre productores y proveedores también era más leal. Otra diferencia entre el sector del curtido de hace 20 años y el de ahora es que el desarrollo de nuevos artículos es hoy mucho más rápido; al mismo tiempo, en la actualidad el tema de la ecología es algo de lo que se habla más pero que no tiene mucho peso en la realidad.
El sector de curtido español está marcado por la ecología, la moda y la elaboración de cueros más sofisticados y rentables para el curtidor. Ya no es posible ni rentable hacer un cuero económico de baja calidad.
L.: ¿Cuál es la situación actual del sector del curtido en España? ¿Cuáles son sus principales características?
D. S.: Creo que actualmente la comercialización en el sector se ve afectada por la globalización e internet; ya que la red de proveedores y clientes es ahora mucho mayor gracias a los contactos que se realizan mediante internet. Otra característica del sector hoy en día es que la competencia es muy desleal, lo que conlleva cambios más rápidos a nivel comercial para poder estar al día o encontrar nuevos mercados. Los nuevos productos están marcados por la globalización y la moda modifica de forma muy rápida las colecciones. Por otra parte, la ecología es una realidad y marca un papel fundamental a día de hoy en la fabricación. Producir respetando unas determinadas normas medioambientales es inviable en el negocio del cuero. En particular, el sector de curtido español está marcado por la ecología, la moda y la elaboración de cueros más sofisticados y rentables para el curtidor. Ya no es posible ni rentable hacer un cuero económico de baja calidad.
L.: ¿Cómo se imagina que será el sector dentro de 20 años? ¿Qué aspectos debería trabajar el sector para asegurarse un desarrollo exitoso?
D. S.: El futuro del sector curtidos pasa por producir ecológicamente respetando las normativas medioambientales. Otro tipo de producción que tendrá mucho desarrollo en los próximos años será la que dé lugar a cueros libres de metales y formaldehido, por ejemplo. Y por supuesto, algo imprescindible en los próximos años será estar al día en los acabados de moda. En el futuro también será muy importante estar presente en todos los mercados para soportar mejor el cambio de estación y los cambios económicos de las diferentes monedas.