
La vietnamita se ha convertido en los últimos años en una de las industrias del calzado más potentes del mundo. De acuerdo con la Dirección General de Aduanas de Vietnam, sus exportaciones de calzado durante el pasado año alcanzaron los 7.900 millones de dólares, un 15 por ciento más en comparación con el año 2012. EE.UU. fue en 2013 el principal comprador de calzado vietnamita, seguido de Reino Unido, Bélgica, Alemania, Japón, Países Bajos, China, Brasil y España, por este orden.
El aumento de las exportaciones de calzado, la ausencia de stock y el bajo consumo de carne de vacuno hacen prever que este desfase entre oferta y demanda de piel se irá agudizando en el futuro
El crecimiento continuado durante varios años de las exportaciones de calzado ha provocado en Vietnam un aumento de la demanda de materias primas relacionadas con su fabricación, como es el cuero. Esto ha obligado al país del sudeste asiático, según reconoce la patronal de calzado, cuero y marroquinería de Vietnam (Lefaso), recurrir al exterior para lograr abastecerse de pieles. La industria vietnamita de la curtición solo produce entre el 20 y el 30 por ciento del cuero que el sector zapatero del país demanda. El aumento de las exportaciones de calzado, la ausencia de stock y el bajo consumo de carne de vacuno hacen prever que este desfase entre oferta y demanda de piel se irá agudizando en el futuro. El Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam ha confirmado que se importan 6.000 millones de metros cuadrados de cuero al año. En 2013 el valor de las importaciones de cuero por parte de Vietnam alcanzaron los 3.000 millones de dólares. Brasil, Italia y EE. UU. son algunos de sus principales proveedores de materias primas para la curtición.
Las exportaciones de Vietnam se benefician de la reducción arancelaria del Sistema General de Preferencia (SGP) de la Unión Europea vigente desde el 1 de enero de 2014, una fórmula comercial que pretende estimular el crecimiento económico de países en vías de desarrollo. Además Vietnam está suscrito al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP), según el cual se reduce a 0 los aranceles de exportación entre algunos países de Asia-Pacífico, con la particularidad de que para aprovecharse de todas sus ventajas arancelarias los productos exportados tienen que ser fabricados con materiales nacionales o importados de otros países de la TTP. Asimismo, Vietnam sigue negociando con Bruselas un acuerdo definitivo de libre comercio.

