El 11 de marzo se celebró el Día de la Mujer, una fecha que desde la industria europea del curtido de pieles también se quiere reivindicar. Para celebrar el Día de la Mujer, la Confederación de Asociaciones Nacionales de Curtidores de la Comunidad Europea (Cotance) ha querido recordar que, aunque solo uno de cada cuatro trabajadores del sector es mujer, la la presencia femenina en la curtidurías europeas es determinante para el buen funcionamiento de las empresas que componen esta industria.
Para ello, desde Cotance han querido destacar las historias de tres mujeres que trabajan en la industria del cuero en tres países europeos: Italia, España y Portugal. Cada una representa un grupo de edad, un puesto y una trayectoria profesional diferentes. «Sus historias resaltan la pasión, la resiliencia y las oportunidades, demostrando que la industria del cuero está llena de posibilidades para quienes están dispuestos a desafiar las convenciones», explican en Cotance.
Al compartir sus experiencias, Cotance espera inspirar a más mujeres a explorar carreras en este sector en evolución, uno donde el talento, la habilidad y la determinación importan más que nunca.
Barbara Mastrotto – Italia
Proveniente de una familia de pioneros en la industria del cuero, Barbara Mastrotto comenzó su carrera a los 22 años, trabajando en contabilidad y logística antes de unirse a la división automotriz de Rino Mastrotto en 2004. Ahora, es jefa de la unidad de negocios Automotriz y Movilidad, quien defiende la meritocracia, el liderazgo ético y la sostenibilidad, esforzándose por equilibrar los pilares ambientales, sociales y económicos.
Irene Tarazona – España
Como gerente de recursos humanos en Incusa , Irene Tarazona se dedica a crear un entorno laboral donde el talento prospere. Apoya activamente a las mujeres en la industria del cuero, garantizando la igualdad de oportunidades de formación y liderazgo. Al reducir la brecha de género, contribuye a que las curtidurías sean un lugar de trabajo más inclusivo y gratificante.
Laura Castro Gonçalves – Portugal
Con tan solo 24 años, Laura Castro Gonçalves lleva cuatro años formando parte de A. Castro & Filhos, donde ha adquirido experiencia en diversos puestos. Licenciada en Dirección de Marketing, lidera las operaciones químicas y comerciales, centrándose en soluciones innovadoras y sostenibles para la industria del cuero.