InicioActualidadLa industria de cuero también lucha contra la deforestación

La industria de cuero también lucha contra la deforestación

Como respuesta a la creciente preocupación en relación con la deforestación y su impacto en el planeta, la Unión Europea ha promulgado el Reglamento sobre Deforestación (EUDR) para prevenir la deforestación en las cadenas de suministro globales, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025. La regulación prohibirá la importación de productos básicos, incluidos carne vacuna, aceite de palma, café, papel y productos derivados, a menos que se pueda rastrear su origen, utilizando datos de geolocalización, para demostrar que los productos no provienen de tierras recientemente deforestadas ni han contribuido a la degradación de los bosques.

La industria del cuero ha estado en el punto de mira de los legisladores europeos, ya que la incluyen dentro de la cadena de valor del sector cárnico, a pesar de que, como ha reiterado en numerosas ocasiones la Confederación de Asociaciones Nacionales de Curtidores de la Comunidad Europea (Cotance), «el valor de las pieles en los ingresos generados por la industria cárnica es tan pequeño (en torno al 0 y el 2 %) que su influencia en la cría y matanza de animales puede pasarse por alto».

Para desligarse de estas acusaciones, algunos curtidores están haciendo grandes esfuerzos e inversiones en los últimos años. Un ejemplo de ello es Bridge of Weir Leather, un productor escocés de cueros para automóviles integrado en Scottish Leather Group, que asegura haber hecho durante las últimas dos décadas «inversiones multimillonarias en sus instalaciones de producción». Bridge of Weir Leather afirma así su compromiso con la trazabilidad y la fabricación circular eficiente, adhiriéndose a los próximos reglamentos EUDR.

Como empresa, Bridge of Weir Leather es 100 % transparente. Realizan un seguimiento meticuloso del recorrido de sus materiales desde su origen, garantizando transparencia y responsabilidad en cada paso del camino. Su compromiso ofrece a sus clientes la seguridad de saber que están asociados con un proveedor dedicado a prácticas éticas.

«El cuero libre de deforestación no es solo un requisito legislativo, sino un imperativo moral. El creciente apoyo de diversas industrias muestra que la demanda de cuero libre de deforestación es más que una simple tendencia; refleja un movimiento continuo a favor de prácticas éticas para proteger el ecosistema mundial y dar forma a un panorama empresarial global más responsable», explican desde la compañía.

Bridge of Weir Leather: a la vanguardia
Bridge of Weir Leather afirma que todos sus cueros para automóviles están libres de deforestación. La empresa ya cumple con la regulación del Parlamento Europeo, garantizando que sus cadenas de suministro no contribuyen de ninguna manera a la deforestación. «Al obtener más del 98 % de los cueros crudos localmente en el Reino Unido e Irlanda, todos nuestros son subproductos de las industrias cárnica y láctea, no existe riesgo de deforestación», aseveran desde la compañía.

El informe ESG de 2023 de Scottish Leather Group muestra una reducción del 90 % en la intensidad de carbono de su cuero en los últimos veinte años, así como una trazabilidad del 100 % de las materias primas y un 77 % de los residuos reciclados en 2022.

Share
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más vistos