La curtiduría española Colomer 1792, con sede en les Masies de Voltregà (Barcelona), ha cerrado este mes de noviembre la compra de la italiana Conceria Ausonia. Se trata de una operación estratégica para la empresa heredera de la histórica Colomer Munmany en su expansión internacional.
Conceria Ausonia es una empresa familiar fundada en 1946 por Marino Donati, con una capacidad de producción de hasta 70 000 metros cuadrados de piel al mes en su planta de producción de más de 18 000 metros cuadrados que se estrenó en 2007. Está especializada en pieles vacunas curtidas al vegetal, hecho que la diferencia en el mercado y le ha permitido producir una gama de pieles más sostenibles. El año 2023 la empresa italiana, que tiene alrededor de unos treinta trabajadores, facturó poco más de nueve millones de euros y prevé cerrar el 2024 con unos doce millones de euros.
La planta de Colomer 1792 es la sede a Europa del grupo Henan Prosper. Desde aquí se compran materias primas de diferentes orígenes europeos, desde piel en bruto que se envía a transformar a las plantas del grupo en China hasta piel semiacabada y acabada que va directamente al cliente europeo. Al frente de la empresa está Gil Font, profesional con una larga experiencia en el sector y que con el acuerdo de compra pasará a ser también director general de Conceria Ausonia. El director de la fábrica será Simone Ciardi.
Para Colomer 1972 supone ampliar las capacidades productivas y reforzar su presencia en el mercado europeo, americano y asiático. Conceria Ausonia tiene como principales clientes marcas de moda y del sector del mobiliario.
Entre los proyectos asociados a esta expansión al mercado europeo de Colomer 1792, destaca la construcción de un centro de desarrollo de I+D, junto con una planta de curtidos de última tecnología dentro de los terrenos propiedad de Ausonia.
Colomer 1792, que es propiedad del grupo chino Henan Prosper, abrió en 2019 la nave de les Masies de Voltregà, que tiene una superficie de poco más de 5000 metros cuadrados.