La trazabilidad del cuero, desde el nacimiento del ganado vacuno, ovino o caprino hasta su curtido, y la transparencia en la cadena de suministro se han convertido en una necesidad ineludible dentro de la Unión Europea. La legislación y los clientes exigen cada vez más que las cadenas de suministro proporcionen información a los consumidores sobre cómo, por quién y dónde se fabrican los productos. El bienestar animal, la deforestación, el trabajo infantil o forzoso, etcétera, son algunas de las consideraciones éticas que subyacen tras esta tendencia creciente. Sin embargo, la trazabilidad constituye un desafío particular para la industria del cuero, ya que las pieles y los cueros obtienen su identidad separada del animal en el matadero y, como subproductos, la información sobre el ciclo de vida anterior se pierde en la gran mayoría de los casos en todo el mundo.
En 2022 la Confederación de Asociaciones Nacionales de Curtidores de la Comunidad Europea (Cotance) dio forma, junto al Instituto de Certificación de Calidad para el Sector del Cuero (ICEC), el Grupo de Trabajo del Cuero (LWG), Oeko-Tex y la Fundación del Cuero Sostenible (SLF), al Clúster de Trazabilidad del Cuero. El objetivo de este clúster es consensuar unos requisitos esenciales de trazabilidad para el sector. Entre todos acordaron los elementos esenciales mínimos de los sistemas de trazabilidad del cuero que deben verificarse mediante esquemas de certificación de valor informativo equivalente. Estos elementos deben someterse a una estandarización oficial para que sean reconocidos y referenciados mutuamente por los reguladores. La norma común enumerará los elementos esenciales mínimos de la trazabilidad y las correspondientes pruebas de verificación que deben estar presentes en un sistema de trazabilidad confiable. Esto incluye tres niveles de cumplimiento: el primero se aplica a todos los tipos de cuero, el segundo respalda el cumplimiento de la cadena de suministro de ganado con el Reglamento de Deforestación de la Unión Europea (EUDR) y el tercero incluye requisitos adicionales de desempeño en materia de sostenibilidad.
El acuerdo común sobre los requisitos esenciales de trazabilidad que están desarrollando ICEC, LWG, Oeko-Tex y SLF será revisado y respaldado por el Clúster de Trazabilidad del Cuero durante el último trimestre de 2024, después de lo cual se enviará al proceso de normalización acelerada del centro de normalización CEN.