En un llamamiento conjunto desde ambos lados del Atlántico, 78 asociaciones empresariales que representan una amplia gama de industrias de la UE y Mercosur piden a sus gobiernos que aceleren las negociaciones del Tratado de Libre Comercio UE-Mercosur. La declaración subraya la importancia estratégica de reforzar los vínculos comerciales, fomentar las inversiones y promover el desarrollo sostenible mediante este acuerdo histórico. Entre los firmantes de esta declaración, destacan dentro de los sectores del calzado y el cuero Abicalçados (Asociación Brasileña de Industrias del Calzado), Abrameq (Asociación Brasileña de Industrias de Máquinas y Equipos para los sectores del cuero, calzado y afines), CEC (Confederación Europea del Calzado), CICB (Centro Brasileño de la Industria del Curtido) y Cotance (industria europea del cuero), entre otros.
Dirigida a los presidentes del Parlamento Europeo, del Consejo Europeo, de la Comisión Europea y de la Presidencia húngara del Consejo, y compartida con la Presidencia del Mercosur, la declaración destaca que en 2022 se intercambiaron más de 159 000 millones de euros en bienes y servicios entre la UE y el Mercosur, con inversiones mutuas que se acercan a los 380 000 millones de euros. En conjunto, estos vínculos económicos suponen millones de empleos en ambos continentes. Las asociaciones destacan la importancia del acuerdo UE-Mercosur, enfatizando que puede ayudar a mitigar los desafíos planteados por la inestabilidad geopolítica y las interrupciones de la cadena de suministro.
La declaración conjunta señala que el acuerdo representa una oportunidad única para fortalecer las relaciones entre la UE y Mercosur. Ambas partes se beneficiarían de un acuerdo que respalde la recuperación económica y siente las bases para un crecimiento sostenido. En particular:
- Acceso a los mercados y crecimiento. La eliminación de las barreras comerciales permitiría un mayor acceso a los mercados, facilitando un flujo constante de bienes y servicios.
- Estabilidad de la cadena de suministro. El fortalecimiento de las relaciones comerciales mitigaría el impacto de las interrupciones de la cadena de suministro, garantizando un acceso seguro a los recursos esenciales.
- Cooperación mejorada. Al profundizar la cooperación, el acuerdo podría impulsar el desarrollo sostenible, los derechos laborales y los estándares ambientales en ambas regiones.