
El sector español de calzado continúa creciendo en el extranjero. Así lo indica la balanza comercial correspondiente al primer semestre de 2014: aumentan las exportaciones de calzado tanto en número de pares como en valor. De igual manera, las importaciones de calzado también crecieron durante los primeros seis meses del pasado año en término de valor pero se mantuvieron prácticamente igual en cuanto a número de pares.
Según la Dirección General de Aduanas, entre enero y junio de 2014 las empresas españolas de calzado vendieron en el extranjero 78,5 millones de pares por un valor de más de 1.258 millones de euros. En comparación con el mismo período de 2013, las exportaciones de calzado subieron un 5,12 por ciento en cantidad y un 9,03 por ciento en valor. Los principales países compradores de zapatos españoles fueron, por este orden, Francia, Italia, Alemania, Portugal y Reino Unido. El precio medio del par vendido en el extranjero durante el primer semestre del presente año fue de 16,01 euros.
En cuanto a las importaciones, entre enero y junio de 2014, España adquirió en el extranjero más de 118 millones de pares de zapatos por un valor superior a los 1.126 millones de euros. Nuestras compras en el exterior bajaron con respecto al mismo período de 2013 un 0,35 por ciento en cantidad y crecieron un 14,92 por ciento en valor. El precio medio del par comprado en el exterior fue de 6,25 euros.