Simac

X-TAN de TFL, una tecnología de curtición sostenible

| 19 noviembre, 2021 | 2 Comentarios

x-tanBlancura virtual, colores brillantes y excelentes propiedades físicas del cuero: estas son solo algunas de las ventajas de rendimiento que ofrece X-TAN. Esta próxima generación de curtido orgánico establece nuevos estándares de calidad en la producción de cuero wet-white. Dado que la demanda de cuero producido ecológicamente está creciendo continuamente, la compañía TFL ha desarrollado la tecnología X-TAN que lleva a cueros wet-white de primera calidad con beneficios excepcionales. Combina un excelente rendimiento con beneficios económicos y ecológicos.

Avance en la curtición orgánica
X-TAN es un curtiente orgánico innovador sin metales ni aldehídos, que se aplica en un proceso fácil y robusto. Proporciona un curtido wet-white eficiente y respetuoso con el medioambiente sin utilizar productos químicos con propiedades toxicológicas críticas. Debido a la blancura virtual del nuevo intermedio, lo han bautizado como X-White.

Curtir con X-TAN es fácil y seguro. El producto en sí es un polvo blanquecino con buena estabilidad de almacenamiento, fácil de dosificar y totalmente soluble incluso en agua fría. X-TAN también ofrece ventajas para la salud, la seguridad y el medioambiente. No está clasificado como tóxico o sensibilizante y se degrada completamente en productos tóxicos no críticos respectivamente.

Tecnología de proceso único
El proceso patentado X-TAN se basa en el ingrediente activo policarbamoilsulfonato (PCMS). Durante el proceso de curtición, el PCMS reticula permanentemente los grupos lisina del colágeno.
Este es un proceso irreversible y aumenta la temperatura de contracción muy por encima de los 70 ºC. En ensayos a escala de producción, se obtuvieron excelentes resultados tanto en el escurrido como en el rebajado. El proceso de curtido y todo el rendimiento sobresaliente han sido llevados a cabo y confirmados en extensas pruebas por institutos de investigación independientes.
X-TAN se agrega al baño de curtición después del desencalado y rendido. En estas condiciones, el producto es estable y penetra completamente en la sección transversal de la piel. Esto permite el curtido incluso de pieles gruesas y sin dividir, sin ningún problema.

El proceso de curtición real se inicia aumentando el pH. La temperatura también se puede manipular para dirigir el proceso. Ambos parámetros se pueden utilizar para adaptar el proceso y la calidad del cuero según los requisitos del cliente. PCMS reacciona completamente con las fibras de colágeno; cualquier material curtiente no utilizado se degrada para formar aminas orgánicas y compuestos de poliurea toxicológicamente no críticos. Por lo tanto, en comparación con los procesos wet-white convencionales, en ninguna etapa durante el proceso de curtición, no se forman sustancias preocupantes para la salud y el medioambiente.

El proceso X-TAN también ofrece posibilidades para conservar recursos críticos. En condiciones de producción, los requisitos de energía y el tiempo de proceso se pueden reducir en aproximadamente un 10 por ciento.

Excelente rendimiento
Las propiedades innovadoras del cuero son la base del éxito económico. Con su excelente rendimiento, X-TAN establece nuevos estándares en la calidad de curtición wet-white y cumple con los estrictos requisitos de las industrias internacionales del calzado, muebles, automoción y artículos de cuero, etc., en lo que respecta a las propiedades estéticas y la funcionalidad.

White-white
X-TAN es apto para el curtido de prácticamente todo tipo de pieles, válido para todas las aplicaciones. En comparación con el estándar actual del mercado, tiene una capacidad de teñido notablemente mejor: después del proceso de curtido, el cuero es prácticamente blanco, posee una excelente resistencia a la luz y muestra una buena estabilidad contra el amarilleamiento. Los colorantes penetran fácilmente y es posible, con este curtido de base casi blanca, obtener colores brillantes hasta ahora inigualables.

Fuerte y suave
X-TAN le da al cuero excelentes propiedades físicas, incluida una mejor resistencia al desgarro y estética. Ofrece una muy buena protección contra el encogimiento a altas temperaturas y cumple con todos los requisitos adicionales del cuero para automóviles. La buena estabilidad de almacenamiento lograda en las condiciones recomendadas puede superar las limitaciones actuales con la tecnología wet-white existente.

Beneficios
Proceso:
• Fácil de manejar.
• Sin agentes curtientes sensibilizantes.
• Excelente penetración, incluso en pieles gruesas.
• El proceso de curtición es fácil de controlar.
Wet-white se puede dividir y rebajar fácilmente.
Rendimiento:
• Excelente blancura.
• Buena capacidad de teñido que conduce a colores brillantes.
• Alta resistencia al desgarro.
• Buenas propiedades estéticas.
• Cuero biodegradable.
• Buena estabilidad de almacenamiento.
Sostenibilidad:
• Cuero, virutas y el efluente no contienen agentes tóxicos de curtido.
• Libre de AOX.
• No se requiere proceso de piquelado.
• Reducción significativa del contenido de sal en el efluente.
• El consumo de energía disminuye en ca. un 10 por ciento.

La innovación impulsa la sostenibilidad
La sostenibilidad en la industria del cuero significa una mayor ecoeficiencia en la producción, el procesamiento y reciclaje. La sofisticada tecnología X-TAN respalda el uso responsable de los recursos y reduce significativamente la carga ambiental causada por los procesos tradicionales de wet-white.

Conversión del 100 por ciento
Durante el curtido, X-TAN reacciona con los grupos lisina del colágeno; cualquier exceso se degrada en compuestos de poliurea y amino toxicológicamente no críticos. En consecuencia, el cuero, las virutas y las aguas residuales no contienen agentes curtientes reactivos. Además, están libres de compuestos halógenos orgánicos absorbibles (AOX) y aldehídos. Esto abre una gama completamente nueva de posibilidades para la aplicación industrial de virutas, un subproducto importante del proceso de fabricación del cuero.

Institutos independientes han confirmado una biodegradabilidad considerablemente mejor del cuero X-TAN en comparación con el estándar. Alrededor del 50 por ciento del cuero curtido con X-TAN se puede biodegradar en 56 días.

Aguas residuales limpias
X-TAN® contribuye significativamente a la protección de los recursos hidricosescasos. Una gran ventaja es el hecho de que no se requiere piquelado ya que el curtido se lleva a cabo siguiendo el proceso de desencalado y rendido. Evitando someter la piel a una fuerte caída del pH con el uso de ácidos, el cuero no sufre hidrólisis. El resultado es un valor de DQO más bajo (demanda química de oxígeno) y una mayor resistencia al desgarro, y la proteína clave que todo curtidor está tratando de purificar está protegida y mantenida, en lugar de ser degradada por la hidrólisis ácida.
La carga de sal también es mucho más baja que en el proceso wet-white estándar actual y, en particular, la proporción de sales de cloruro inorgánico se reduce drásticamente a una cantidad insignificante.

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Comentarios (2)

  1. Guillermo A Battolla dice:

    Hola gente, solo : APLAUSOS!!!!!

  2. COOPMICROCUERO dice:

    Cordiales saludos
    Muy Interesante
    COOPMICROCUERO Belén Nariño Colombia

Dejar comentario

comelz